Ante riesgo de estallido social en Los Chimalapas, piden restablecimiento de Mesa Interinstitucional

Luego de la resolución de la Corte en favor de las comunidades zoques chimalapas de Oaxaca, un grupo de personas armadas comenzaron a vigilar los caminos que conectan a dichas poblaciones con sus pares chiapanecas

Ante riesgo de estallido social en Los Chimalapas, piden restablecimiento de Mesa Interinstitucional
Foto: Archivo El Universal
Municipios 28/11/2021 14:39 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:39

Juchitán de Zaragoza. - El Comité Nacional  para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas propuso el restablecimiento inmediato de la  Mesa Interinstitucional Agraria Ambiental de Los Chimalapas, ante el riesgo de un estallido social en la zona oriente del territorio comunal y municipal de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Esto en el contexto de la reciente sentencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca.

En un comunicado de prensa, en el que exponen la lucha por la defensa del territorio zoque de Oaxaca durante los últimos 70 años, el comité indicó que la mesa debe de ser del más alto nivel, presidida por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, con los mismos actores que participaron durante los años 2011 y 2012, cuando se creó la mesa, con el fin de buscar el diálogo y los acuerdos; así como  respetando plenamente el derecho ancestral del pueblo indígena zoque chimalapa sobre su territorio, así como la premisa jurídica de “Primero en tiempo, primero en derecho”. 

La creación de la Mesa Interinstitucional Agraria Ambiental para Atención de Los Chimalapas estuvo  coordinada por la Segob y con participación directa de las autoridades comunales y municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa.

En ella también participaron secretarios auxiliares y agentes municipales de las congregaciones de la zona oriente: Benito Juárez, San Antonio, Chocomanatlán, Río Frío, Nuevo San Juan, La Libertad, Pilar Espinoza, San Francisco La Paz). 

De igual manera estuvo participando el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, como red de la sociedad civil; de los gobiernos de Oaxaca y de Chiapas, así como de las instancias federales directamente involucradas: Secretaría de la Reforma Agraria ; Procuraduría Agraria, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

Luego de la resolución de la Corte en favor de las comunidades zoques chimalapas de Oaxaca, un grupo de personas armadas comenzaron a vigilar los caminos que conectan a dichas poblaciones con sus pares chiapanecas, en las que normalmente se abastecen de alimentos y productos, de acuerdo con el presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Julián López.

Por ello, han pedido desde entonces la presencia de fuerzas de seguridad nacional; en particular, de la Guardia Nacional.

Mientras que habitantes del municipio chiapaneco Rafael Cal y Mayor señalaron en días pasados su disposición al diálogo con sus vecinos oaxaqueños; además, afirmaron que al menos 12 comunidades de Chiapas están en la misma postura.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo