El Consejo de Ancianos del municipio de Santiago Ixtayutla exigió la presencia de la Guardia Nacional ante el supuesto riesgo de violencia en esta población por las elecciones municipales que se celebran este domingo por el régimen de sistema normativo indígena.
A través de un escrito, explicó que existe el riesgo de que se detone la violencia en la comunidad por la presencia de personas que supuestamente han ofrecido dinero a varios vecinos de la población a cambio de su voto.
Sigue leyendo: Con tintes xenofóbicos, resurge conflicto entre comunidades ikoots del Istmo de Oaxaca
“En la Mesa de Seguridad realizada el pasado viernes 12 de diciembre, el presidente municipal de Santiago Ixtayutla, Antonio Merino Quiroz, se negó a solicitar la presencia de la Guardia Nacional para salvaguardar la integridad de la población, con el pretexto de que no existe tal situación de gravedad”, recordó.
Sin embargo, el Consejo de Ancianos responsabilizó al presidente municipal Merino Quiroz de los hechos que puedan presentarse hasta el cierre de la jornada electoral en este municipio.
En Santiago Ixtayutla participan tres candidatos por la presidencia municipal mediante las planillas verde, guinda y gris, y bajo sus usos y costumbres, llamados sistemas normativos indígenas.
Lee más: El tren suburbano "El Tehuanito" iniciará la fase de pruebas este lunes
El Consejo de Ancianos está integrado por Enrique Merino Ramírez, Anacleto Ruiz Hernández, Catalino Hernández Ruiz y Luis Hernández Merino.