Anula Tribunal Electoral de Oaxaca convocatoria para comicios extraordinarios en Ocopetatillo por conflicto interno
La convocatoria fue impugnada a través de un juicio electoral de sistemas normativos internos por el ciudadano Zeferino Carrera Bolaños y otros
Oaxaca de Juárez.– El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó la convocatoria para la realización de la elección extraordinaria de concejales del ayuntamiento de San Pedro Ocopetatillo, emitida por el comisionado municipal provisional.
La convocatoria fue impugnada a través de un juicio electoral de sistemas normativos internos por el ciudadano Zeferino Carrera Bolaños y otros. En el juicio se manifiesta en contra de la Comisión Provisional del ayuntamiento de San Pedro Ocopetatillo, la Secretaría General de Gobierno y contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de quienes controvierte la convocatoria a la elección extraordinaria.
El TEEO dio la razón a Zeferino Carrera con el argumento de que las constancias que obran en autos, se advierte que las partes del conflicto político y social que impera dentro del ayuntamiento no han podido llegar a un acuerdo de solución pacífica y poder realizar dicha elección.
En su sentencia, también exhortó a los actores políticos y demás personas interesadas en las elecciones extraordinarias en este municipio, que asistan a las mesas de trabajo para la solución pacífica del conflicto que prevalece dentro de la comunidad.
El conflicto político en esta población se remonta desde el año 2016 cuando se impugnó la elección porque sólo un grupo de personas fue tomada en cuenta para los comicios y el presidente municipal en funciones no les permitió votar; este grupo de personas, al ser mayoría, instaló su propia Mesa de Debates (una de las características del proceso electoral basado en sus usos y costumbres) y realizó su elección en un lugar distinto al previsto. En consecuencia, en ese año se presentaron dos actas electivas o dos elecciones.
En ese entonces la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que no era posible tener por celebrada la elección de concejales ni tener como válida alguna de las actas de asamblea general comunitaria.
Lo anterior, debido a que, al existir un escenario de conflicto intracomunitario, se debía privilegiar la implementación de medidas pacíficas de solución de conflictos mediante los procedimientos e instituciones que se consideran adecuados y válidos comunitariamente, tales como la mediación y la consulta.
En esta ocasión, el TEEO determinó revocar las elecciones extraordinarias en San Pedro Ocopetatillo, aún cuando presuntamente ya había un acuerdo entre las partes en conflicto.
A través de su cuenta en Twitter, la Secretaría General de Gobierno aseguró que ha otorgado puntual atención a la situación en este municipio y dijo que respeta la decisión del Tribunal Electoral de Oaxaca.
“Con respecto al tema electoral en San Pedro Ocopetatillo, la Segego ha otorgado puntual atención; sin embargo, respetamos la autonomía de las instituciones electorales. Hacemos un llamado a los grupos políticos y sociales, para que a través del diálogo superen sus diferencias”, informó en la red social.