Anuncian aumento de dos pesos al precio de tortilla en Juchitán, Oaxaca; kilo se venderá en 22 pesos

El incremento, explicó el presidente de productores de la masa y tortilla, es para amortiguar el precio de la toneladas de harina de maíz debido al costo de gas y electricidad

Anuncian aumento de dos pesos al precio de tortilla en Juchitán, Oaxaca; kilo se venderá en 22 pesos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 28/06/2021 16:54 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:54

Juchitán de Zaragoza.- A partir del próximo primero de  julio, el kilogramo de tortilla en esta ciudad zapoteca pasará de  costar 20 a 22 pesos, informó el presidente de los productores de la masa y la tortilla, David Reyes Castillo Santos.

Ese incremento, explicó, es para amortiguar el aumento en el precio de la tonelada de harina de maíz, por parte de las tres grandes distribuidoras que operan en el país, “cuyos representantes nos explicaron que el gobierno mexicano les elevó los costos del gas y de la electricidad”.

Aquí, en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, donde funcionan unas 130 tortillerías con alrededor de 80 socios, por las calles circulan vehículos con altoparlantes que informan a la población que a partir del próximo jueves subirá el precio del kilogramo de la tortilla.

"Sabemos que el aumento en el precio del kilogramo de la tortilla nos afectará, porque por la pandemia del Covid-19, desde hace poco más de un año, las familias han perdido su trabajo o se les ha reducido el sueldo”, dijo Castillo Santos.

tortilla_precio_dos.jpg

Al respecto detalló que en febrero de este año  la tonelada de harina de maíz costaba 14 mil pesos en promedio; mientras que ahora, con el incremento se tendrá que pagar en 16 mil pesos. “Ese aumento nos está golpeando y por esa razón tuvimos que acordar el incremento en el precio”, aseguró el dirigente. 

Frente a este aumento, enterada por los anuncios que se hacen mediante las bocinas montadas en los vehículos que circulan en las calles de la ciudad, pobladores como Rosy Martínez levantan los hombros y expresan: ni modos, ahora vamos a tener que hacer más dieta de tortillas.

Claudia, profesora jubilada, comenta, por ejemplo,  que la opción es sustituir la tortilla por el totopo, pero hace unos meses, esa pieza crujiente también subió de precio. “Compraba 50 totopos a 50 pesos, ahora ya se venden esos 50 a 70 pesos”, lamenta.

Temas Relacionados
precio de tortilla Oaxaca maiz

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo