Juchitán.– Con una inversión de 400 millones de pesos, que aportarán los gobiernos federal y estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construirá tres plantas de tratamiento de aguas residuales para empezar a sanear el río Las Nutrias.

Inicialmente, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recordó que el 17 de septiembre del 2025, se firmó el Convenio de Coordinación para la Conservación, Restauración, Protección y Preservación del “Río Los Perros”, en cumplimiento a los juicios de amparos 437/2022 y 730/2022.

A partir de ambos mandamientos judiciales impulsados por la asociación civil Litigio Estratégico Indígena y ante el reclamo de las poblaciones istmeñas afectadas por la alta contaminación del afluente, finalmente, en este año iniciará el proceso de saneamiento.

De acuerdo con los datos ofrecidos hoy durante la sesión informativa del río Los Perros, realizada en Asunción Ixtaltepec, de las siete plantas de tratamiento ubicadas en los nueve municipios por donde pasa a lo largo de 98.3 kilómetro “sólo una funciona”.

La contaminación del río Las Nutrias, según el estudio presentado hoy, es resultado de “43 descargas de aguas residuales, 101 tiraderos de basura, 45 taponamientos y 50 invasiones de zona federal”, que en conjunto dañan el ecosistema de gran parte de la Laguna Superior.

En entrevista al término de la sesión informativa, el director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julián Rubén Ríos Ángeles, explicó que el Gobierno de Oaxaca aportará 200 millones de pesos y la CONAGUA, 200 mdp más.

Lee también:

Con esos primeros 400 millones de pesos, en junio estaría comenzando la construcción de las tres primeras plantas de tratamiento en los municipios de Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y Juchitán.

La operación y el mantenimiento de esas tres PTAR, estará a cargo de los gobiernos de esos municipios, de acuerdo con sus responsabilidades legales enmarcadas en la Constitución Política Mexicana y en la Ley de Aguas Nacionales, señaló Ríos Ángeles.

El funcionario dijo que “las instituciones federales, estatales y municipales seguiremos trabajando de manera conjunta en coordinación con la sociedad civil, en un marco de legalidad y compromiso, para generar soluciones de fondo en beneficio del ambiente”.

Por su parte, el gobernador Jara Cruz precisó que “la defensa del medio ambiente no admite simulaciones, ni acciones aisladas; se requiere voluntad política, coordinación institucional y participación social”.

TEMAS RELACIONADOS

Google News