Municipios

Anuncian nueva Facultad de Medicina y Cirugía en Juchitán, Oaxaca; entraría en operaciones en próximas semanas

La llegada de esta facultad marca un hecho histórico para la región del Istmo; jóvenes podrán estudiar estas carreras sin trasladarse a otras partes del país

Nueva Facultad de la UABJO de Medicina y Cirugía en el Istmo de Oaxaca. Foto: Especial
02/08/2025 |14:51
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Juchitán.– Las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y del Gobierno juchiteco acordaron abrir una facultad bilingüe de Medicina y Cirugía en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec y esperan que inicie cursos en las próximas semanas.

La llegada de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO marca un hecho histórico para la región del Istmo, ya que permitirá que los jóvenes que sueñan convertirse en médicos estudien sin tener que trasladarse a otras partes del país, dijo el alcalde, Miguel Sánchez Altamirano.

Inicialmente, dicha facultad abrió sus puertas hace tres años en Tehuantepec, pero en este 2025 cerraría; sin embargo, el acuerdo con el rector, Cristian Eder Carreño López y la directora de la Facultad de Medicina, Gema Hernández Bernardino, permitió traerla a Juchitán.

La facultad de Medicina funcionará en las instalaciones donde funcionó el centro de movilidad migratorio, que se construyó como central camionera de autobuses de segunda clase. Desde la mañana de hoy, comenzaron los trabajos de limpieza y reacondicionamiento.

Durante un recorrido por la terminal de segunda clase, el rector de la UABJO destacó la importancia de que este plantel educativo funcione como un espacio bilingüe, con clases en español y zapoteco.

Además, subrayó la relevancia de incorporar catedráticos originarios de la región, preferentemente médicos hablantes de zapoteco, para fortalecer la identidad cultural y garantizar una formación académica con pertenencia lingüística y social.

Como parte de los acuerdos alcanzados, el Gobierno juchiteco asumirá la responsabilidad de iniciar el remozamiento de las instalaciones y la construcción de ocho aulas, con el respaldo del IEEPO, que darán forma al nuevo campus universitario.

La UABJO, por su parte, enviará especialistas que trabajarán en coordinación con la Dirección Municipal de Obras Públicas en el diseño y adecuación del espacio, consolidando así un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal y la universidad para ampliar la oferta educativa en la región.

Con esta nueva facultad, Juchitán contará con dos licenciaturas universitarias ya que el año pasado abrió la de Artes Visuales, cuya sede definitiva será el edificio del Portal de los Símbolos Patrios, que aún continúa con su reconstrucción.

Te recomendamos