Juchitán.– Durante la celebración del Mundial de Futbol, del 11 de junio al 19 de julio de este año, el cielo del Istmo de Tehuantepec estará protegido por tierra y aire, mediante el operativo bautizado como Binnizá, que en español significa “gente nube”.

Dicho blindaje se extenderá al cielo mexicano, con la finalidad de tener un cielo seguro, para propios y visitantes, durante el mundial de futbol, dijo el comandante del Agrupamiento de Defensa Aérea de la Ciudad de México, Pedro Ornelas Cruz.

Una parte del operativo Binnizá se presentó en la mañana de este jueves en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec, desde el centro de operaciones del radar tridimensional con capacidad de detección de hasta 240 millas náuticas en 360 grados.

El operador del radar, Francisco Estrada Juárez, explicó que ese instrumento aporta datos de altitud, distancia y velocidad.

“Desde que detectamos una aeronave, le damos seguimiento, ya sea un vuelo comercial, un taxi aéreo o alguna aeronave no identificada que esté fuera de lo normal”, comentó.

Sofía Pérez Alarcón, controladora de vuelos, agregó que “como parte del adiestramiento, se han simulado aterrizajes de emergencia que activan planes de contingencia inmediatos. En estos escenarios, las aeronaves sospechosas o en crisis son canalizadas a puntos de seguridad específicos”.

La demostración sobre cómo funcionará el blindaje del cielo istmeño, con la operación del radar tridimensional desde la Base Aérea Militar número 2, se realizó desde la torre de control, donde se visualizan en los sistemas de cómputo los vuelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]