Autoridades del Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia, Comité de Protección de los Recursos Naturales en coordinación con el Ayuntamiento del municipio de Villa Díaz Ordaz, solicitan de manera urgente motosierras y mochilas aspersores para seguir sofocando el fuego que se encuentra fuera de control en distintos puntos de sus bosques.
Las autoridades también exhortan al apoyo de ciudadanos para subir y reemplazar a los combatientes que llevan más de 24 horas luchando contra el fuego, además de abrir otras brechas cortafuegos para impedir el avance del fuego en algunos frentes.
“Venimos solicitando apoyo con aguas, comida enlatada, herramientas como pala, picos, rastrillos, y machetes, o con lo que puedan, para seguir combatiendo el incendio”, demandaron los comuneros de San Miguel del Valle. Los apoyos los reciben en el palacio de esta comunidad perteneciente a Díaz Ordaz.
En tanto el municipio de Díaz Ordaz, recolectarán los víveres en las oficinas del comité de Protección ubicada en el centro de la población, ahí mismo saldrán las brigadas hacía la zona afectada.
“Pedimos que continúe el apoyo del helicóptero en esta zona, porque solo se han dado unas cuantas vueltas. Ahorita estamos abriendo una nueva brecha por los fuertes aires, puede avanzar por acá”, dijo Máximo, uno de los vecinos de Díaz Ordaz mientras se encontraba apoyando en brechas corta fuego.
Aunque se ha podido controlar el fuego en algunos frentes en el municipio de Mitla, vecinos de Unión Zapata señalaron que continúan mitigando el fuego.
En los trabajos de liquidación, por vía aérea estuvo apoyando un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar), en los límites entre San Pablo Villa de Mitla y Díaz Ordaz.
Al mediodía de este domingo, el gobierno del estado de Oaxaca, exhortó a la suspensión de todo tipo de quema agrícola, ganadera, forestal, fabricación de carbón entre otras, debido a las altas temperaturas. “Las personas agricultoras, campesinas y comuneras deberán evitar estas prácticas para prevenir incendios”, indicaron.