Municipios

Armas sin registro y cámaras de vigilancia clonadas, entre los hallazgos en la Policía Municipal de Juchitán, Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca confirmó que las cámaras de vigilancia en el municipio de Juchitán estaban clonadas para grupos de la delincuencia, con conocimiento de la Policía Municipal

Hallazgos ilegales en la Policía Municipal de Juchitán. Fotos: Especiales
24/06/2025 |13:35
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Durante el operativo realizado por fuerzas federales y estatales para tomar el control de la Comisaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, se encontraron armas, balas y chalecos sin registro, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

Detalló que se investiga si estas armas fueron usadas en homicidios, extorsiones, secuestros y cobro de piso, entre otros delitos que se han registrado no sólo en este municipio, sino en toda la región del Istmo de Tehuantepec.

Entre el armamento que fue encontrado están un arma corta marca Colt, un cargador con la leyenda SEDENA INDUSTRIA 916530, calibre .45 con cargador abastecido con MILITAR FUSIL FX-05 2011, seis cartuchos marca FC, un arma corta marca Pietro Veretta, dos chalecos antibalas color caqui, deis cartuchos y dos casquillos calibre 7.62N, un arma corta color negro con la leyenda 61, 32 cartuchos calibre 5.56, 18 de la marca Águila, 29 cartuchos 9mm sin marca los cuales.

Además, cuatro cartuchos calibre 7.62x51, 19 cartuchos calibre.9mm; 17 marca SDN y un cartucho calibre 7.62x51 sin marca, el cual no - 20 cartuchos calibre .9mm marca GN.

¿Los criminales vigilan Juchitán?

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, durante el operativo se descubrió que el C2, desde el que se controlan y monitorean las cámaras de vigilancia del municipio de Juchitán, fue clonado para ser usado por grupos criminales y la delincuencia organizada para actividades de “halconeo”.

Por todas las inconsistencias encontradas, se dio a conocer que el director del Centro de Control (C2) del municipio de Juchitán, identificado con las iniciales N.H.B., quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por el delito contra la seguridad pública.

“Durante el despliegue se realizó un análisis forense de extracción de datos, labores periciales y ministeriales que se realizaron en el C2, por lo que se descubrió que las imágenes de video del sistema de monitoreo público se transmitían en espejo a personas no autorizadas”, informó la Fiscalía de Oaxaca.

Te recomendamos