Arranca en Oaxaca sustitución de la red del drenaje colapsado de Juchitán, con inversión federal de 48.5 mdp
El presidente municipal de Juchitán reconoció que la red del drenaje colapsado, que se introdujo hace 34 años, se convirtió en los últimos 5 años en un grave problema de salud pública y de protestas
Juchitán. – Con una inversión de 48 millones 500 mil pesos, el gobierno federal inició este jueves la sustitución de 4.6 kilómetros de longitud del drenaje colapsado de esta ciudad, que beneficiará a unas 20 mil personas.
El presidente municipal juchiteco, Emilio Montero Pérez, reconoció que la red del drenaje colapsado, que se introdujo hace 34 años, se convirtió en los últimos cinco años en un grave problema de salud pública y de protestas sociales.
La obra fue licitada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), aunque la fuente de financiamiento es del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Foto: Especial
Hace un año, recordó el edil juchiteco, su gobierno gestionó ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) la construcción del colector oriente, con una inversión de 20 millones de pesos para ir abatiendo el derrame de las aguas negras en las calles de la ciudad.
Además, enfatizó, con recursos del ramo 33 del Fondo 3, su administración aplicó unos 12 millones de pesos para reparar más de 25 puntos críticos existentes a lo largo de los 15 kilómetros que tiene la red colapsada del drenaje.
De acuerdo con el contrato de la obra, la introducción de los 4.6 kilómetros debe quedar concluido en tres meses a partir de esta fecha. Para el año entrante, adelantó el alcalde juchiteco, se solicitarán recursos para sustituir las líneas del drenaje de las secciones octava y novena.
En esas dos secciones, con unos 20 mil habitantes, el colapso del drenaje provocó que las aguas negras se desfoguen al lecho del río Las Nutrias, que va a desembocar a la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, y que se encuentra sumamente contaminada.