Arranca programa de riego en el Istmo de Tehuantepec; beneficiará a 22 mil hectáreas
De inicio se favorece a los distritos de riego correspondientes a Tehuantepec y San Blas Atempa, donde siembran unas 3 mil hectáreas de maíz y hortalizas, informó el presidente del sector, Óscar Gómez
Juchitán.– El distrito de riego 019 del Istmo de Tehuantepec comenzó con el programa de irrigación favoreciendo inicialmente a los campesinos de los módulos 2 y 3, correspondientes a Tehuantepec y San Blas Atempa, donde siembran unas 3 mil hectáreas de maíz y hortalizas.
El presidente de la Red Mayor del distrito de riego, Óscar Gómez Hernández, explicó que, a partir del 1 de diciembre entrante, se generalizará el riego en 12 módulos del distrito, donde los campesinos siembran 22 mil hectáreas de maíz, ajonjolí, frutales, hortalizas y pasto.
Antes, añadió, en estas tres semanas de noviembre, vamos a reforzar los bordos, cerrar entradas de agua y desazolvar los canales para que no se presenten fugas o filtraciones. Con el volumen acumulado de la presa de Jalapa del Marqués, está garantizado el riego del ciclo otoño-invierno.
En realidad, señaló Gómez Hernández, el programa de riego se ajusta a la disponibilidad del agua en la presa de Jalapa del Marqués. Algunas veces, se riega de noviembre a fines de mayo y en otras ocasiones, termina entre marzo y abril.
Actualmente, la presa Benito Juárez ha rebasado ligeramente su capacidad de 900 millones de metros cúbicos e incluso las autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), ordenó el desfogue controlado hacia el río Tehuantepec.
Pese a que desde hace 62 años se construyó la presa para irrigar 57 mil hectáreas de cultivos en siete municipios incorporados al distrito de riego 019, nunca cumplió esa meta debido a la pérdida de agua en la conducción por la falta de mantenimiento de la infraestructura hidráulica.