La asamblea agraria de la comunidad de San Juan Coatecas Altas determinó prohibir cualquier actividad minera dentro de su territorio; esta prohibición, además, fue incluida o integrada en su estatuto comunal, el cual “representa un escudo jurídico y social frente a la industria extractiva”.

Esta decisión, según la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), se tomó bajo el argumento de que el avance minero en esta zona del estado “ha representado una latente amenaza directa no sólo para el ecosistema regional desde la llegada del proyecto minero San José, sino para sus espacios espirituales y culturales”.

La asamblea agraria se realizó el domingo 1 de febrero de 2026. Educa aseguró que esta determinación no sólo es un pronunciamiento político, sino que al estar firmada adquiere un efecto jurídico interno y externo vinculante para cualquier entidad o empresa ajena a la comunidad.

Lee también:

“La asamblea reafirma la protección y cuidado de las tierras comunales, sitios sagrados y zonas espirituales, el bosque, agua, las semillas nativas, la flora, la fauna y los bienes naturales del suelo y subsuelo que constituyen el territorio que son sagrados, y sustentan la identidad zapoteca”.

La organización mencionó que en esta declaratoria, estuvieron presentes las autoridades municipales del municipio de San Juan Coatecas Altas “que refrendaron también su compromiso en el cuidado y protección del territorio”.

Y aseguró que la urgencia de esta medida responde a una realidad alarmante: la disminución crítica de los niveles de agua en los pozos locales, y que, afirmó, los pobladores vinculan esta escasez con la operación del proyecto minero San José, “que ha generado un clima de preocupación constante en la región”.

Educa agregó que con esta declaratoria, San Juan Coatecas Altas se suma a los acuerdos del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por comunidades que han declarado a sus territorios como libres de la minería.

TEMAS RELACIONADOS

Google News