Asamblea de Ixtayutla, en la Costa de Oaxaca, toma palacio municipal para exigir justicia por asesinato de líder comunitario

La asamblea comunitaria corrió a los policías municipales que resguardaban el edificio y a funcionarios municipales

Asamblea de Ixtayutla, en la Costa de Oaxaca, toma palacio municipal para exigir justicia por asesinato de líder comunitario
Asamblea de Ixtayutla, en la Costa de Oaxaca, toma palacio municipal para exigir justicia por asesinato de líder comunitario. Foto: Comisaria Comunal Santiago Ixtayutla
Municipios 04/11/2021 17:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:04

Oaxaca de Juárez.– La asamblea comunitaria de Santiago Ixtayutla tomó el palacio municipal de manera indefinida para exigir justicia por el asesinato del líder comunitario Narciso López Vásquez, y para que el presidente municipal, Gerardo García Velasco, entregue la camioneta que ilegalmente le quitó al Comisariado de Bienes Comunales.

Durante la toma, los pobladores corrieron a los policías municipales que resguardaban el edificio y a funcionarios municipales.

El dirigente comunitario de 69 años de edad, fue asesinado cuando viajaba de Santiago Ixtayutla a la agencia Xiniyuva, de donde era originario. Los asesinos, informaron, lo emboscaron en el camino.

Lee: Exigen justicia para Narciso López, líder comunitario asesinado en Ixtayutla, en la Costa de Oaxaca

Narciso López, explicaron, era un líder destacado de este municipio indígena Tacuate de la Costa de Oaxaca, y era integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtayutla donde fungía como secretario suplente.

Pero además, exigen una solución por los problemas al interior de la comunidad de los que acusan directamente al edil Gerardo García, emanado del partido Morena.

De acuerdo con la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Santiago Ixtayutla vive una fuerte conflictividad interna, de la cual las autoridades estatales y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) están enteradas desde hace meses.

Desde el 13 de agosto de 2021, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla, Catalino Hernández Ruiz, denunció ante la DDHPO que el presidente municipal ilegalmente ha invadido sus funciones, para el cual fue electo el 6 de diciembre de 2020.

“Dentro de mis atribuciones que me otorga la asamblea de comuneros y ha atendido la gestión de recursos y programas para la comunidad agraria, sin embargo, he enfrentado la intervención del presidente municipal Gerardo García Velasco”.

En su queja, acusó al edil de iniciar una serie de acciones de hostigamiento e incitación a la violencia contra su persona, además de intervenir en varias de las gestiones que le corresponden.

ixtayutla-oaxaca.jpg

También advirtió que la crisis se ha agudizó el pasado 7 de agosto de 2021, cuando Gerardo García convocó por medio del aparato de sonido de la cabecera municipal a ciudadanos a una asamblea, misma que era del ámbito administrativo y municipal; sin embargo, en uno de los puntos pidió que se incorporara la destitución de Catalino Hernández como comisariado.

“Esta acción es claramente un abuso de autoridad, además de que dijo varias cosas que daña mi integridad y colocan un ambiente de violencia que puede representar un riesgo para mi persona”, dijo.

Ante la DDHPO, Catalino Hernández presentó una queja de abuso de autoridad contra el presidente de Santiago Ixtauyutla, lo hizo responsable de cualquier atentado a su integridad tanto física como emocionalmente y solicitó medidas cautelares para garantizar su seguridad y el cumplimiento de sus funciones.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo