Aseguran en Puerto Escondido a 198 migrantes centroamericanos que viajaban en autobuses turísticos

La región Costa es un paso obligado de cientos de migrantes de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, trasladados por grupos delictivos dedicados al tráfico de personas, por eso los constantes operativos

Aseguran en Puerto Escondido a 198 migrantes centroamericanos que viajaban en autobuses turísticos
Foto: INM
Municipios 27/01/2022 12:43 Roselia Chaca Actualizada 12:43

Juchitán de Zaragoza. - A consecuencia de una llamada anónima, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 198 migrantes de origen nicaragüense, cubano, guatemalteco y salvadoreño, que venían transportados y  ocultos en dos autobuses de  turismo y quienes ingresaron al país de forma ilegal. 

La detención de los extranjeros se realizó en Puerto Escondido, pues la región Costa es un paso obligado de cientos de migrantes de Centroamerica , el Caribe y Sudamérica, trasladados por grupos delictivos dedicados al tráfico de personas, por lo tanto son comunes los operativos del INM.

Sobre  todo en las principales carreteras, instalando puntos de revisión migratoria en Huatulco o Puerto Escondido, y fue precisamente en este último destino donde se realizó la revisión de las unidades.

Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México. Se identificó a 150 hombres adultos que viajaban solos, provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

Además, provenientes de Guatemala, se contabilizaron un total de 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país. Varias de las personas estaban ocultas en el área de equipaje y el resto en la de pasajeros. 

Las personas extranjeras comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.

Las y los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

En tanto, los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico (MP) con sede en Huatulco.

Temas Relacionados
Migrantes Puerto Escondido Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo