Asesinan al activista triqui Federico de Jesús Gutiérrez en Juxtlahuaca, Oaxaca

Con el asesinato de Gutiérrez suman 12 los activistas del MULT asesinados desde mediados de 2020 a la fecha

Asesinan al activista triqui Federico de Jesús Gutiérrez en Juxtlahuaca, Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Municipios 23/06/2021 20:36 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:36

Oaxaca de Juárez.- Federico de Jesús Gutiérrez, activista y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue asesinado la mañana de este miércoles en las calles del centro de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca de Oaxaca.

El asesinato ocurrió alrededor de las 11:00 horas. El MULT informó que Federico de Jesús era originario y vecino de la comunidad Yutazani Copala y actualmente tenía su domicilio en la localidad El Rastrojo Copala.

“Nuevamente hay luto en las familias triquis. Nosotros y nosotras, hombres y mujeres honestos y sencillos de la nación triqui, manifestamos nuestro rechazo de manera enérgica y exigimos al gobierno del estado y al gobierno federal una investigación exhaustiva valiéndose de la tecnología”, expresó la organización.

Mediante un comunicado, las autoridades de San Juan Copala, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, exigieron que se encuentre y castigue tanto a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

El agente municipal Pedro Guadalupe Aguilar Aguilar, el suplente Guillermo Flores Pérez, el síndico Rubén Hernández Bautista y el alcalde Severiano Tomás de Jesús hicieron un llamado al gobierno estatal y federal, así como a las tres organizaciones de la nación triqui, a establecer una mesa de diálogo urgente.

“Pedimos voluntad de los hermanos triquis para firmar el acuerdo de paz. Que nadie solape a nadie y cualquier persona que cometa un delito que sea entregado a la ley y se castigue conforme a derecho”, exhortaron.

También advirtieron que no se harán responsables de lo que pueda suceder en los siguientes días (respecto a la violencia), si no se firma el acuerdo de paz y cesan los asesinatos.

“No nos hacemos responsables de lo que pase de aquí en adelante si el gobierno continúa soberbio a nuestras peticiones”, puntualizaron.

Al pedir un alto a la violencia en toda la nación triqui, las autoridades de San Juan Copala manifestaron que siempre han trabajado con todas sus fuerzas por mantener la paz; sin embargo, “unos cuantos mercenarios y mentes maquiavélicos que desde las redes sociales han calumniado y difamado a los compañeros para luego dar el golpe de gracia que es la muerte”, sentenciaron.

Con el asesinato de Federico de Jesús Gutiérrez suman 12 los activistas del MULT asesinados desde mediados de 2020 a la fecha.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo