
Víctor Valentín Morales fue nombrado por el exedil Fernando Bautista Dávila comodirector de Seguridad Pública Municipal el 3 de noviembre de 2018 y se mantuvo al mando de la corporación de seguridad por varios años.
Durante el recién concluido trienio de Irineo Molina (Morena) tambien fue nombrado policía primero de primer turno y fue reconocido por el teniente de navío y exdirector, Jesús Alfredo Cuellar Pichardo; por el regidor de Seguridad Pública, Octavio Santana Flores, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) como un importante actor en la seguridad local.
El cambio de mando de la seguridad pública municipal se concretó este 1 de enero, luego de que el 31 de diciembre pasado la Marina abandonó la ciudad.
Tras el ataque, la Fiscalía oaxaqueña detalló que se trató de un ataque armado e informó que inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca; también confirmó el número de policías asesinados.
Al cierre de la información, la Policía Municipal de Tuxtepec reporta un operativo en la carretera conocida como 4 Caminos y el Jimbal, además de que reportan una camioneta con impactos de bala en la comunidad de Los Jobos.
Al momento, ni las autoridades municipales, ni las estatales han emitido alguna postura oficial, pero la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también confirmó los decesos.
Durante un periodo de al menos tres años, esta ciudad oaxaqueña ubicada en límites con Veracruz y con una población de 159 mil 452 habitantes, según datos oficiales, vivió una intensa violencia de forma consecutiva entre 2017 a 2020, cuando fue ubicada en varias ocasiones entre las 50 más violentas del país por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes.