Asesinan a hombre en zona de conflicto triqui, en la Mixteca de Oaxaca; tenía impacto de bala
El cuerpo fue localizado la tarde de este jueves a unos metros de la carretera Juxtlahuaca - Putla, en las inmediaciones de la comunidad de Yosoyuxi Copala
Juxtlahuaca.- Un hombre de 43 años fue asesinado en las inmediaciones de la comunidad de Yosoyuxi Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca y ubicada en una zona zona de conflicto donde se han reportado ataques armados en los últimos días se ha intensificado.
Según reportes de elementos de seguridad, el cuerpo del hombre asesinado tiene un impacto de arma de fuego, pero hasta el momento se conocen los motivos del homicidio.
De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo fue localizado la tarde de este jueves a unos metros de la carretera Juxtlahuaca - Putla, en las inmediaciones de la comunidad de Yosoyuxi Copala, tras un recorrido realizado como parte del operativo que mantienen los elementos de seguridad.
Según el informe policial, la víctima fue identificada como J. M. M. de 43 años de edad, originario de la comunidad de San José Peña Prieta perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, quien se dedicaba a la compra y venta de ganado en la región de la Mixteca.
Luego de los hechos, al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y un Perito Criminalista de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para levantar el cuerpo, trasladarlo y realizarle la necropsia correspondiente en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Si bien se desconocen hasta el momento los motivos del homicidio de esta persona, durante el trascurso de ayer jueves vecinos también reportaron un vehículo con impactos de arma de fuego, en las inmediaciones de Yosoyuxi.
Ante los últimos sucesos en esta zona de conflicto interno, las autoridades señalaron que, se implementó un operativo de seguridad y vigilancia, donde participan elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
La violencia en esta zona habitada por el pueblo triqui retornó desde el pasado lunes, cuando integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunciaron tiroteos por personas armadas, alrededor de la comunidad de Yosoyuxi, donde se refugian varias familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.
En un comunicado de prensa que emitió el MULTI el martes 22 de marzo, la organización culpó integrantes del grupo adversario Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de los disparos y de provocar un incendio en las inmediaciones Yosoyuxi Copala.
Sin embargo, al siguiente día, la “Asamblea Comunitaria de Tierra Blanca Copala” deslindó al MULT de las agresiones armadas y del incendio que sigue avanzando hacía Tierra Blanca Copala.
La ola de violencia se desató luego de que, a principios de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconociera de manera oficial el Desplazamiento Forzado Interno del que fueron víctimas decenas de familias de Tierra Blanca Copala
El 22 de febrero, en el expediente CNDH/4/2021/9908/Q, el organismo de derechos humanos reconoció a decenas de familias de Tierra Blanca Copala como víctimas de Desplazamiento Forzado Interno ocurrido durante los meses de diciembre 2020 y enero de 2021.
EL UNIVERSAL informó el pasado 14 de marzo que, el informe de la CNDH incluye recomendaciones para el gobernador Alejandro Murat; el fiscal general Arturo Peimbert, y el edil de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, por el desplazamiento forzado del que fueron víctimas las familias.