Oaxaca de Juárez.– Un mujer fue asesinada en un ataque con arma de fuego mientras circulaba en su vehículo en el municipio chinanteco de San Lucas Ojitlán, en la región de la Cuenca del Papaloapan, zona norte de Oaxaca; con este crimen suman al menos 46 víctimas de violencia feminicida en el estado desde el arranque del nuevo gobierno.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que abrió una carpeta de investigación, bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Según las primeras indagatorias, el feminicidio se cometió este domingo 12 de marzo y la víctima identificada como M. S. P., quien circulaba a bordo de un vehículo de motor por un camino de terracería en la población de Nuevo Arroyo Camarón, perteneciente a San Lucas Ojitlán, cuando fue agredida con arma de fuego.

Artículo

Diputadas sustentaron que un ataque con ácido tiene una afectación grave sobre la víctima, poniendo en riesgo su vida, pero también su dignidad e integridad personal

La fiscalía informó que derivado de las lesiones por arma de fuego, la mujer perdió la vida, y otra persona más, también mujer que la acompañaba, resultó lesionada, por lo que el caso fue atraído por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca que inició las investigaciones con perspectiva de género y estricto apego al bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

“Las muertes violentas contra mujeres son delitos que la Fiscalía investiga con perspectiva de género para tomar en cuenta las características particulares de la víctima, con el objetivo de llevar ante la justicia a quien resulte responsable”, dijo en un comunicado.

Con este crimen suman 46 las mujeres asesinadas de forma violenta en Oaxaca durante la actual administración estatal, encabezada por Salomón Jara Cruz (Morena), de acuerdo con cifras de organizaciones sociales como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

Lee: En Oaxaca, más de 36 mil infantes están en riesgo de ser reclutados y usados por grupos del crimen

Hasta enero pasado, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocaban a Oaxaca como la entidad con más feminicidios en el país, con 10 víctimas, por encima de la Ciudad de México y el Estado de México.