Durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad realizada este jueves, el capitán Iván García Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), narró que durante su visita a este municipio tuvo un acercamiento con el actual presidente municipal Mario Hernández García, quien aseguró que el asesinato de los cinco hombres fue "en defensa propia".
“Estaban reunidos con la presidencia de Textitlán, tratando asuntos sobre permisos para llevar a acabo una pavimentación y relacionados con gente armada en la zona de Textitlán”, explicó.
Según a versión oficial, una camioneta Toyota arribó a las 14:40 horas donde viajaban cinco personas que comenzaron a disparar contra la parte frontal del Palacio Municipal, por lo que los agentes municipales repelieron la agresión.
“Los agentes del presidente municipal repelen la agresión y, como resultado, fallecen cinco personas”, explicó el funcionario.
Según el gobierno estatal no había antecedentes de inestabilidad política en dicho municipio y el cambio de autoridades se había realizado de manera pacífica, por lo que Amoltepec no figuraba entre “los focos rojos” o la semaforización de conflictividad social de la Secretaría de Gobierno.
No obstante, el titular de Seguridad señaló que sí existían roces con otras comunidades como Yucutindoo, sobre todo por territorios y movilidad, así como reportes de personas armadas en esa zona; además, como diferencias con el edil anterior.
“Hay roces con otras comunidades y hay diferencia con el edil saliente de esa zona (…) ciertas áreas están cerradas para ellos y por eso los roces”, dijo.