Así son las clases híbridas en una de las pocas escuelas del Istmo de Oaxaca que retornó a las aulas

La Primaria "Adolfo C. Gurrión" de la Quinta Sección, que previo acuerdo con los padres de familia creó una estrategia de clases por horas, días y grupos

Así son las clases híbridas en una de las pocas escuelas del Istmo de Oaxaca que retornó a las aulas
Foto: Roselia Chaca
Municipios 30/08/2021 13:26 Oaxaca Actualizada 10:34

Juchitán de Zaragoza.- Fueron contadas las escuelas de educación básica que regresaron a clases presenciales este día en el Istmo de Tehuantepec, para el arranque del ciclo escolar 2021-2022, la mayoría optó por la  vía virtual y la modalidad híbrida.

Una de las escuelas públicas de Juchitán que regresó de manera híbrida; entre presencial escalonada  y ofreciendo apoyo  virtual, fue la Primaria "Adolfo C. Gurrión" de la Quinta Sección, perteneciente a la Zona 056, que  previo acuerdo con los padres de familia creó una estrategia  de clases por horas, días y grupos.

La estrategia implementada por el colectivo de maestros se basa en dos etapas. La primera abarca dos semanas, del 30 de agosto al 10 de septiembre, es una especie de evaluación diagnostica en donde el maestro aplicará una evaluación para obtener un panorama de la situación, avances y deficiencias que  presentan los alumnos, para después partir de esos datos.

En esta primera fase, la escuela sólo activó  cuatro aulas, en donde se reciben  a no más de 10 niños por espacios de dos horas de atención. El horario acordado para los primeros alumnos será de 8.00 horas a 10:00 horas, para luego contar con una hora de cambio de turno, reincorporándose de  11:00 horas a 13:00 horas la otra parte de los niños.

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Foto: Roselia Chaca

En esta escuela se cancelaron los recreos, los homenajes, la saturación de alumnos en los salones. Además, un padre de familia por cada aula se encarga de la limpieza de las mesa bancas con material desinfectante. En esta primaria se recibieron donaciones de equipo de limpieza para los primeros días pues no se contaba con ello para el arranque de las clases.

Asimismo se acordaron tres filtro: el primer comienza en el hogar, donde los padres de familia se comprometen a verificar la salud de sus hijos antes de enviarlos a clases; el segundo se instaló  en la entrada de la institución, donde personal rocía con sanitizante  a cada uno de los niños, quienes deben de portar el cubrebocas y careta. El tercer filtro lo colocó cada  maestro en la puerta del salón, donde  se utiliza gel antibacterial o se rocía con sanitizante.

"Todo fue por consenso. Todos llegamos a un común acuerdo, desde los padres y el colectivo de maestros. Acordamos impulsar el trabajo a distancia, pero también el trabajo escalonado en la institución, así que nuestra modalidad es hibrida, porque consideramos que las condiciones que nos rodean es lo que nos permite. 

“Al día quizás lleguemos atender a lo mucho 65 alumnos de manera escalonada y en grupos pequeños sin aglomerar. Después de 15 días ya estaremos valorando aumentar el número de alumnos en la etapa de atención, es decir, cuando ya estemos adentrándonos a los contenidos del ciclo escolar.”, explicó el director Luis Fernando Carrasco López.

El directivo dice que no se está obligando a ningún padre de familia a enviar a sus hijos, que están en completa libertad de no hacerlo, ya que la institución seguirá brindando atención virtual. 

La Primaria Adolfo C. Gurrión, regresó este día además con las aulas reconstruidas, pues fue una de las escuelas más dañadas por el terremoto de de hace cuatro años.

En tanto, en la Secundaria “Belisario Domínguez” de Ciudad Ixtepec, el personal docente y algunos alumnos realizaron de manera simbólica un homenaje de apertura del ciclo escolar, para después regresar a las clases virtuales desde sus hogares.

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