Ataque armado deja 3 pobladores heridos de bala en Loma Santa Cruz, Oaxaca

Las partes involucradas en conflicto agrario habían acordado un convenio de paz que establecía que nadie adoptaría acciones unilaterales, al margen del gobierno de Oaxaca

Ataque armado deja 3 pobladores heridos de bala en Loma Santa Cruz, Oaxaca.
Ataque armado deja 3 pobladores heridos de bala en Loma Santa Cruz, Oaxaca. Foto: Especial
Municipios 12/05/2023 18:15 Alberto López Actualizada 18:15

Juchitán. –Pobladores de la comunidad de Loma Santa Cruz, que pertenece al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, denunciaron que hombres armados de las localidades La Maceta y El Zapote, en el municipio de Santo Domingo Petapa, dispararon e hirieron a tres de sus conciudadanos este viernes.

Poco después de la incursión armada, que ocurrió cerca de las 11:00 de la mañana, los pobladores de Loma Santa Cruz refirieron que las personas habían sido asesinadas a balazos y difundieron videos donde se observan a las personas tiradas en el piso de la calle y añadieron que otras más estaban desaparecidas.

Fuentes gubernamentales que recibieron reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional, que se trasladaron a la zona del conflicto, aseguraron que no había personas fallecidas, sino heridas por la agresión que perpetraron los pobladores de cinco agencias de Santo Domingo Petapa.

Desde hace años, los campesinos de Loma Santa Cruz y sus vecinos de Santo Domingo Petapa disputan la posesión de poco más de 66 mil hectáreas de tierras que, en la semana pasada, el Tribunal Unitario Agrario resolvió a favor de Petapa, lo que obligó a sus vecinos a recurrir a una instancia superior.

Como resultado de ese conflicto, en meses pasados pobladores de Santo Domingo Petapa impidieron la continuación de los trabajos de pavimentación del programa de Caminos de Bienestar, según denunció Avertano González Feliciano, representante comunal de San Juan Mazatlán, en un oficio fechado hoy.

En ese entonces, los pobladores que no participaron en las tareas de defensa de sus tierras fueron castigados por la autoridad de San Juan Mazatlán con la privación de su libertad; semanas después, abandonaron la población y se refugiaron como desplazados en la agencia de La Maceta. Fueron ellos quienes acudieron hoy a Loma Santa Cruz a rescatar sus propiedades y su ganado.

Ahí, en ese intento de recuperar sus propiedades, ocurrió el ataque a balazos, a pesar de que un mes antes, las partes en conflicto habían acordado un convenio de paz que establecía que nadie adoptaría acciones unilaterales, al margen del gobierno de Oaxaca. Por ahora, se mantiene un clima de tensión en la zona.

Comentarios