Ataque en Guerrero Grande dejó 1 persona muerta, 4 desaparecidas y 300 desplazadas: Cedhapi

Maurilio Mayoral, presidente del Centro de Derechos Humanos, detalló que estos datos sólo corresponden a una de las tres comunidades que registraron hechos de violencia

Ataque en Guerrero Grande dejó 1 persona muerta, 4 desaparecidas y 300 desplazadas: Cedhapi
Ataque en Guerrero Grande dejó 1 persona muerta, 4 desaparecidas y 300 desplazadas: Cedhapi. Foto: Juan Carlos Zavala
Municipios 29/10/2021 14:39 Actualizada 14:50

Oaxaca de Juárez.- Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), informó que hasta el momento hay una persona asesinada, cuatro desaparecidas y más de 300 desplazadas, por la agresión armada que sufrió la población de Guerrero Grande, localidad de San Esteban Atatlahuca, en la Mixteca de Oaxaca.

En la presentación de un informe preliminar sobre la visita a esta comunidad, detalló que la violencia se registró los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021, y aclaró que la información únicamente corresponde a Guerrero Grande, porque aún no se acude a las localidades Ndoyonoyuji y Mier y Terán, donde también hubo agresiones armadas, quema de viviendas, de vehículos y robos.

Durante las diligencias de búsqueda de personas desaparecidas, junto a la Fiscalía General del Estado (FGEO), aseguró que se encontraron restos humanos al parecer de dos personas asesinadas y calcinados. Los restos óseos, como cráneos y dentaduras se encontraron en dos viviendas quemadas.

En diferentes sitios de Guerrero Grande también se encontraron vehículos incendiados, casquillos y ojivas de armas de fuego de alto calibre e impactos de bala en edificios.

 

Con estos datos preliminares, confirmó la quema de 90 casas en esta comunidad y 30 más en Mier y Terán; así como el robo de una campana de 1910.

Maurilio Mayoral aseguró que con esta información se puede sostener que ocurrió una masacre en la localidad y que se trata de un crimen del Estado mexicano al no actuar por omisión de manera inmediata ante una llamada de auxilio, días antes y durante las agresiones armadas a estas poblaciones de San Esteban Atatlahuca.

“Es un delito la acción por omisión, un crimen de Estado, porque podían prevenir un daño irreparable y no lo hicieron, y ya se les había advertido desde antes y nadie hizo nada. Fue el sábado cuando se efectuó la masacre y ni la Guardia Nacional ni las autoridades del Gobierno de Oaxaca atendieron las llamadas de auxilio antes y durante las agresiones”.

El presidente del Cedhapi exigió al Estado llevar atención inmediata a las personas desplazadas forzosamente, porque hay una necesidad urgente de atención humanitaria. Hasta ahora, dijo, el gobierno únicamente ha llevado “unas cuantas” colchas y colchonetas, cuando las personas necesitan alimentos, vestido, medicamentos y atención médica.

Temas Relacionados
Atatlahuca Mixteca de Oaxaca Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo