Municipios

Aumenta tensión por conflicto agrario entre Petapa y San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca; temen enfrentamientos

El diputado Raynel Ramírez Mijangos, integrante de la Comisión de Asuntos Agrarios, expresó su preocupación ante la posibilidad de que resurja los enfrentamientos en la zona

Aumenta tensión por conflicto agrario entre Petapa y San Juan Mazatlán Mixe. Foto: Archivo
20/02/2026 |19:15
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Juchitán.– La disputa por 32 mil hectáreas de tierras entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, que data de 1979, avivó de nueva cuenta el ambiente de tensión en las últimas 48 horas entre los pobladores de ambos municipios vecinos del Istmo de Tehuantepec.

Durante la noche de ayer y madrugada de hoy, vecinos de la comunidad de Loma Santa Cruz, que pertenece a San Juan Mazatlán Mixe, buscaron refugiarse en la vecina población de Arroyo Cuchara, que pertenece a San Juan Guichicovi.

Vecinos de San Antonio Valles, en medio de la tensión, señalaron que la mujeres y niños andan huyendo para esconderse porque la gente de Santo Domingo Petapa entró a la zona del conflicto agrario a bordo de 10 camionetas.

El diputado Raynel Ramírez Mijangos, integrante de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura de Oaxaca, expresó su preocupación ante la posibilidad de que resurja los enfrentamientos en la zona.

Hace un año y por estas fechas, recordó, tres campesinos fueron asesinados en el contexto de ese conflicto, esas muertes siguen impunes y el conflicto sigue sin solución por parte de las autoridades agrarias.

"¿Por qué piden armas en lugar de víveres?"

Ramírez Mijangos pidió a las autoridades estatales y federales de justicia que envíen seguridad a la zona porque en Petapa convocaron a los jóvenes que fueran armados. "¿Por qué piden que lleven armas en lugar de víveres?", preguntó molesto y preocupado el legislador.

En la zona del conflicto agrario, los niños y niñas llevan poco más de un año sin clases, los médicos no van por miedo, al igual que los comerciantes. La tensión, el miedo y regreso a la comunidad de Platanillo, que se quedó sin luz desde anoche.

La gente de San Juan Guichicovi no tiene nada que ver con el problema agrario, pero la gente de Mazatlán nos busca para resguardarse y por eso pedí hoy en la mesa de seguridad que nos manden policías, dijo el edil de Guichicovi, Erick Ramírez.

Te recomendamos