La autoridad comunitaria de Mazatlán Villa de Flores, Margarita García López, solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) suspender la instalación del Consejo Electoral Municipal hasta que se realice un proceso de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a todas las comunidades que integran el municipio.

A través de un escrito, aseguró que existe un entorno adverso a la garantía de derechos fundamentales y político-electorales en esta población de la Sierra Mazateca.

Margarita García precisó que el 14 de noviembre de 2025, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitió resolución en la que determinó que el presidente municipal, Teófilo Marín Pablo, incurrió en violencia política en razón de género, imponiendo la sanción de inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años y ocho meses.

Mientras que el 4 de noviembre de 2025, personal de la Dirección de Sistemas Normativos Internos fue agredido por elementos de la Policía Municipal, “lo cual evidencia un contexto de riesgo institucional, falta de gobernabilidad y ausencia de condiciones mínimas para la instalación de órganos electorales en el territorio municipal.

Recientemente, dijo, fue informada de la intención de instalar el Consejo Electoral Municipal, pero no se realizó consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores ni en las demás comunidades, por lo que no se cumple con los estándares de validez establecido por el derecho indígena y el derecho constitucional mexicano.

“La omisión de consulta previa constituye una violación directa a los estándares constitucionales y convencionales que rigen la participación política indígena”.

Además, solicitó que el IEEPCO tome medidas para garantizar la seguridad institucional para tener condiciones de paz y evitar actos de intimidación, dadas las agresiones previas documentadas.

Y respeto pleno a los sistemas normativos internos para que cualquier determinación sobre organización electoral municipal se ajuste a la autonomía, normas internas, competencias comunitarias y procedimientos tradicionales reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.

Así como que el IEEPCO se abstenga de emitir actos administrativos que puedan agravar la ingobernabilidad existente, tomando en cuenta la resolución del TEEO que acredita violencia política de género por parte del presidente municipal.

“La comunidad de Nahndià (Mazatlán Villa de Flores) mantiene su disposición al diálogo institucional, pero reafirma que ninguna autoridad puede intervenir en los procesos políticos comunitarios sin consulta previa, ni imponer órganos electorales que vulneren nuestra autonomía y derechos colectivos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]