Autoridades chocholtecas de Oaxaca exigen a granjas avícolas frenar bombardeo de nubes para que no llueva
Exigieron la suspensión de los vuelos de las avionetas en su territorio y la indemnización por 10 años a los campesinos por la afectación a sus granjas
Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca (Nguigua-Ngiba) y el Comité Regional Cultural Comunitario tomaron nuevamente la caseta de peaje Coixtlahuaca-Oaxaca para protestar por los vuelos de avionetas en su territorio, las cuales, afirmaron, son usadas para bombardear el cielo y evitar que haya lluvias con el fin de beneficiar a las granjas porcinas y avícolas.
Mediante un comunicado, exigieron la suspensión inmediata de los vuelos de las avionetas en su territorio y la indemnización por 10 años a los campesinos chocholtecos por la afectación de estas granjas.
Asimismo, demandaron alternativas de desarrollo por parte del gobierno de Oaxaca ante la sequía provocada en sus comunidades y el retiro inmediato de las granjas porcinas y avícolas de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa.
“Hemos solicitado la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sin tener alguna respuesta ante nuestra exigencia y ser omiso a nuestras necesidades.
“Sería muy lamentable que la confianza con la que pasan esas avionetas por nuestros espacio aéreo se deba a algún permiso expedido por parte de alguna dependencia del gobierno de Oaxaca o federal, como sucedió en el estado de Puebla en 2018”.
En el escrito, explicaron que se vieron en la necesidad de movilizarse nuevamente ante la indiferencia del gobierno de Oaxaca para exigir respeto a los pueblos originarios, a su libre determinación y autonomía, a la consulta previa, libre e informada como lo plasman los derechos indígenas y los convenios internacionales firmados por México.
Las autoridades municipales y agrarias reiteraron su exigencia de la inmediata suspensión de vuelos de avionetas que esparcen químicos desconocidos a las nubes evitando la precipitación pluvial en la región chocholteca.
Esta actividad, aseguraron, afecta gravemente a sus siembras de temporal y afirmaron que el 97 por ciento de sus pozos, presas y ríos están bajando su nivel y se están secando. “Por lo que ya no proporcionan el agua para nuestros hogares y para el cultivo de granos básicos, en definitiva poniendo en riesgo la vida de nuestras comunidades del pueblo chocholteco, de todos los seres vivos de nuestro territorio y el reabastecimiento de nuestros mantos acuíferos, afectando de manera directa a nuestra alimentación y salud de nuestras familias”, apuntaron.
También sostuvieron que esas avionetas son contratadas por las granjas porcinas y avícolas, supuestamente para garantizar la producción y utilidad en las comunidades de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa, con el pretexto de que con la suspensión de las lluvias ya no se afectarán sus granjas.