Autoridades de 13 comunidades de Oaxaca piden protección urgente para defensores del territorio

En un pronunciamiento firmado durante este encuentro, también demandaron que se garantice la seguridad e integridad de autoridades agrarias en el estado de Oaxaca

Autoridades de 13 comunidades de Oaxaca piden protección urgente para defensores del territorio
Foto: Archivo El Universal
Municipios 10/11/2021 11:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:54

Oaxaca de Juárez.- Autoridades agrarias de 13 comunidades de Oaxaca exigieron al gobierno federal y estatal medidas de protección y atención urgente para defensoras y defensores del territorio, tras participar en el Encuentro de Autoridades Agrarias: Tierra y Territorio, una Alternativa de Vida.

En un pronunciamiento firmado durante este encuentro, también demandaron que se garantice la seguridad e integridad de autoridades agrarias en el estado de Oaxaca.

Las autoridades que firmaron el documento son de las comunidades Paso de la Reyna, Magdalena Ocotlán, Santos Reyes Nopala, Santa Cruz Tagolaba, San Lucas Atoyaquillo, Corral de Piedra, San Martín de los Cansecos, Capulálpam de Méndez, San Dionisio Ocotepec, San Matías Chilazoa, San Pedro Tututepec, San Nicolás Yaxe y Santa Catarina Minas.

De la misma forma, plasmaron su solidaridad y exigencia de justicia por los defensores asesinados en Paso de la Reyna.

“Tenemos conocimiento de que hasta el momento no existe ningún avance en las investigaciones, ni en materia de seguridad”, apuntaron durante el evento realizado el pasado 5 de noviembre.

También exigieron a las autoridades federales negar la Manifestación de Impacto Ambiental de la Minera Cuzcatlán, denominada Actualización de Obras y Actividades. “El medio ambiente en los Valles Centrales se encuentra en peligro ante la operación irregular del proyecto minero San José”.

Asimismo que se respete el derecho a la libre determinación y territorio de Capulálpam de Méndez, porque sostuvieron que la Minera Natividad no cuenta con los permisos correspondientes en materia de impacto ambiental por lo que exigimos clausurar los trabajos de explotación minera irregular.

“De igual forma exigimos a los tribunales garantizar los derechos territoriales de la comunidad de Capulálpam de Méndez ante el recurso presentado y ganado por dicha comunidad”.

En el encuentro, las autoridades agrarias denunciaron que la Fiscalía Regional con sede en el Istmo ha sido ineficaz ante las denuncias presentadas por la comunidad de Santa Cruz Tagolaba. 

“Dicha situación genera un clima de incertidumbre e inseguridad para defensoras y defensores de dicha comunidad. De igual forma exigimos la libertad inmediata del comunero y defensor Salvador Pinal Meléndez”, señalaron.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo