Juchitán.– Las autoridades municipales de Chahuites exhortaron a la población a evitar y denunciar el robo de mango, fruto cuya cosecha y exportación está en su fase de inicio. El robo de la fruta afecta la economía de los productores.

El presidente municipal de Chahuites, Rossell Castillo Martínez, dijo que las personas que sean sorprendidas robando, comprando o acopiando mango robado serán acreedoras de multas, arresto administrativo, aseguramiento de la mercancía y denuncia penal por robo, cuando corresponda.

“Con el inicio de la temporada de cosecha de mango en nuestro municipio se ha detectado el robo en huertas y parcelas, afectando directamente a productores locales y a la economía de las familias chahuiteñas”, comentó.

Por tal motivo, indicaron las autoridades, “queda estrictamente prohibido el robo de mango, así como la compra, venta, traslado o almacenamiento de mango robado, en cualquiera de sus modalidades”.

Lamentablemente, señaló el alcalde municipal, el robo del mango en estas fechas, previo al inicio de la temporada de cosecha y exportación, ha venido creciendo con la apertura de mercados ilícitos en Coatzacoalcos, Veracruz y Mérida, Yucatán.

En Chahuites, uno de los seis municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec que exportan mango al extranjero y venden para el consumo nacional, se siembra las variedades de mango tomy, oro, ataulfo y criollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]