Municipios

Autoridades de Huilotepec y San Mateo de Mar exigen la rehabilitación de un puente dañado por el huracán Erick

El puente construido hace 40 años está sostenido por tubos de cemento y acero que Pemex desechó y posteriormente donó a las poblaciones para facilitar el paso sobre ríos o arroyos

Autoridades de Huilotepec y San Mateo de Mar exigen la rehabilitación de un puente dañado por el huracán Erick. Foto: Especial
09/07/2025 |17:11
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

. – Autoridades y pobladores de los municipios de San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar, exigen que Caminos del Bienestar de Oaxaca (CABIEN), rehabilite el puente que comunica con Salina Cruz, dañado por las lluvias que dejó el huracán Erick.

Ese puente, dijeron los pobladores, se construyó hace 40 años y su estructura está sostenida por tubos de cemento y acero que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), desechó y posteriormente donó a las poblaciones para facilitar el paso sobre ríos o arroyos.

Lee:

Las lluvias que trajo Erick inundaron ese afluente que viene desde San Antonio Monterrey, al norte de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, y removieron la tierra donde se asentaron los tubos de concreto, y provocó que se cuarteara la superficie de asfalto.

El pasado martes primero de julio, recordó el presidente municipal de San Mateo del Mar, se reunieron con el titular de CABIEN, Moisés Salazar, y la responsable de Planeación, Juanita Cruz, para pedirles que reparen el puente. Hay prioridades en la costa por Erick, respondieron.

Tras el paso de Erick por tierras istmeñas, los niños y jóvenes que estudian en las escuelas de Salina Cruz y las mujeres comerciantes de San Mateo del Mar y de San Pedro Huilotepec, tienen que viajar en taxis o autobuses que van a dar una vuelta hasta San Antonio Monterrey.

Esa desviación o vuelta, afecta la economía de las familias porque los taxis que cobraban 40 pesos a Salina Cruz, ahora cuesta 45 pesos y las camionetas de redilas, que cobraban 25 pesos, ahora cobran 30 pesos. Un viaje de ida y vuelta, tiene 10 pesos más de costo, dijo el edil.

Te recomendamos