Autoridades de San Vicente Coatlán y Sola de Vega inician diálogo para dar fin a conflicto que lleva 28 años

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, encabezó la reunión como parte del proceso de construcción de la paz entre ambas comunidades de la Sierra Sur

Autoridades de San Vicente Coatlán y Sola de Vega inician diálogo para dar fin a conflicto que lleva 28 años
Fotos: Cortesía
Municipios 28/07/2021 18:26 Redacción Actualizada 18:26

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) sostuvo una reunión en la ciudad de Oaxaca con autoridades municipales y agrarias de San Vicente Coatlán, región Valles Centrales, y Villa Sola de Vega, región Sierra Sur, comunidades que mantienen un conflicto agrario desde hace 28 años.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, encabezó la reunión llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, como parte del proceso de construcción de la paz entre ambas comunidades ubicadas en los límites de la Sierra Sur, cuyas autoridades manifestaron su disposición al diálogo y fijaron una próxima reunión en la que llevarán propuestas para dar fin al conflicto agrario.

Por su parte, el Comisariado de Bienes Comunales de Villa Sola de Vega, Germán Santos, entregó al secretario de Gobierno el acuerdo de la asamblea general de la comunidad realizado en días pasados, en el que se aprobó continuar con el diálogo para alcanzar la paz con San Vicente Coatlán.

acuerdos_2.jpg

Del lado de San Vicente, participaron el presidente municipal, Dominguito Antonio Antonio, y el presidente de Bienes Comunales y la Comisión Ciudadana, Tomás Hernández Osorio. Mientras que por Villa Sola de Vega también asistieron el presidente municipal electo, Iván Quiroz Martínez y la comisionada municipal, Bartola Santos Peralta.

“Quiero reiterarles el día de hoy, que tenemos toda la disposición y todo lo que esté al alcance de la fuerza del Estado para acompañarlos en esta construcción de los acuerdos que se tomen; también quiero manifestarles mi más amplio respeto, porque como autoridades municipales y agrarias están encabezando con liderazgo esta negociación para beneficiar a las dos comunidades”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en un mensaje virtual.

El titular de la Segego dijo que ambas comunidades deben realizar un “gran esfuerzo” para llegar a un acuerdo común que resuelva el conflicto que se arrastra desde hace décadas; además, refrendó que el gobierno del estado trabajará para garantizar la seguridad en la zona.

“Ahora sí podemos decir que ambos pueblos están dispuestos a lograr una buena conciliación de intereses que hay entre las comunidades, y eso es un gran paso que se ha dado. Debemos seguir trabajando en esa ruta”, expresó el titular de la Oficina de Representación de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López, de acuerdo con un comunicado difundido este miércoles.

En la reunión también estuvieron presentes el titular de la Representación en Oaxaca del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Gerónimo López Marín y el encargado de despacho de la Delegación del Registro Agrario Nacional en Oaxaca, Javier Mancilla Miranda.

Así como el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Oaxaca, Abelardo Mendoza Sánchez, y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, Rodrigo Jarquín Santos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo