Juchitán, Oax. – La mayoría de autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec desdeñaron la invitación hecha por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para evaluar casos de sarampión y del gusano barrenador.
Convocadas desde el pasado lunes nueve de febrero por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de los SSO, Heber Vidal Sánchez, la mayoría de los 46 presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec, no asistió y tampoco envió a su regidor o director de salud.
De acuerdo con la lista de asistencia, que se cotejó con los asistentes en la reunión, que se realizó en la mañana de hoy en el auditorio de la Casa de Cultura de Juchitán, solamente asistieron 13 representaciones de los alcaldes y el edil de Ciudad Ixtepec. Un total de 14 de 46.
Te interesa: Oaxaca acumula mil 984 casos del gusano barrenador; 161 se mantienen activos
Obviamente que el desdén de la mayoría de los ediles, convocados con tiempo desde hace una semana, causó molestias entre los regidores y directores municipales de salud que asistieron y explicaron las acciones en materia de salud.
Durante el encuentro, el primero de este año que realizó “La red de los municipios Istmeños por la salud 2026”, las autoridades de Salud enfatizaron que es necesario que cada institución haga búsquedas intencionadas en escuelas y viviendas, de casos de sarampión.
Asimismo, indicaron, todas las autoridades deben mantener la comunicación con sus autoridades agrarias y ganaderas, con la finalidad de que comuniquen de inmediato casos del gusano barrenador en humanos.