Autoridades ejidales y ambientalistas reforestarán 300 hectáreas en San Antonio de la Cal, Oaxaca

Se informó que el objetivo de esta tarea es preservar las áreas naturales que se encuentran en la zona

Autoridades ejidales y ambientalistas reforestarán 300 hectáreas en San Antonio de la Cal, Oaxaca
Foto: Cortesía
Municipios 14/08/2021 12:49 Christian Jiménez Actualizada 14:34

Oaxaca de Juárez.- Autoridades ejidales del municipio de San Antonio de la Cal anunciaron, junto con grupos de ambientalistas, la reforestación de una extensión de 300 hectáreas, con la intención de preservar las áreas naturales en la zona.

En su intervención, el ambientalista Nasario García Ramírez explicó que parte de la labor, tras la reforestación, consiste en la recuperación de los mantos acuíferos de la zona, mismos que propiciarán la generación de oxígeno, elemento vital para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por ello, los participantes realizaron un recorrido en el lugar, apoyados con planos que son parte de la planeación en la que se delimitó la zona a reforestar; no obstante, mediante el recorrido, se identificó la zona donde van a trabajar.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca, Pavel Palacios Chávez, reconoció la labor del municipio conurbado para la preservación de su zona boscosa, sobre todo, dijo, ante el crecimiento de la mancha urbana.

“Son acciones fundamentales para preservar el patrimonio natural de esa región", dijo.

Mientras que Helena Iturribarría Rojas, encargada del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeseo), destacó que el gobierno local a través de la dependencia que encabeza, apoyará la iniciativa comunitaria y agregó que analizarán la modalidad de trabajo para dar certeza a la preservación del bosque.

El anuncio de la reforestación en San Antonio de la Cal se dio luego de autoridades de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) reconocieron que se proyecta el derribo de 633 árboles para la obra de ampliación de la Avenida Símbolos Patrios, que corre en la capital de Oaxaca y municipios conurbados. 

Según la dependencia, de dichos 633 ejemplares que ya han sido seleccionados para su derribo, sólo 110 podrían reintegrarse a la obra y el resto tendrían que ser derribados. 

Dicho acto, que ha sido calificado como ecocidio, se oponen vecinos y ambientalistas, quienes presionaron para lograr, como medida de mitigación, la siembra de más de 600 árboles, mismos que se plantarán en las 300 hectáreas que corresponden a la zona de San Antonio de la Cal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo