Autoridades municipales, estatales y federales han ignorado recomendación de la CNDH para sanear ríos de Oaxaca
Litigio Estratégico Indígena informó que buscan una reunión con Rosario Piedra para hacer que las recomendaciones se cumplan y no se conviertan "en simples llamados a misa"
Oaxaca de Juárez.—Litigio Estratégico Indígena informó que ninguna de las autoridades municipales, estatales y federales, han acatado las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con el saneamiento de los ríos de Oaxaca.
La organización precisó que la CNDH ha emitido siete recomendaciones que orden el rescate y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado ubicados en la región Valles Centrales, los ríos Tehuantepec y Los Perros ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, el río La Arena de Santiago Pinotepa Nacional en la región Costa, el río Mixteco en Santiago Juxtlahuaca de la región Mixteca, y los ríos Santo Domingo y Papaloapan, que se ubican en la región de la Cuenca del Papaloapan.
“Las recomendaciones se emitieron a diversas autoridades municipales y federales, entre ellas, la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, hasta este momento no han realizado ninguna acción para dar cumplimiento a dichas recomendaciones”, aseguró.
Lee: SCJN invalida 16 artículos de la Ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas y Afro de Oaxaca
Ante la negativa de las autoridades recomendadas de realizar acciones eficaces para el saneamiento de los ríos y la preocupación de las personas que denunciaron ante la CNDH la contaminación de los ríos, asesoradas por Litigio Estratégico, dio a conocer que se decidió hacer de manera conjunta una petición a la presidenta de este organismo, Rosario Piedra Ibarra, para que los recibiera de manera presencial y personal.
La solicitud se entregó el pasado 2 de agosto de 2024, y la reunión con Rosario Piedra tiene el objetivo de poder dar seguimiento a las recomendaciones que la institución ha emitido en favor del saneamiento de los ríos oaxaqueños.
“Fue en el sentido de poder coadyuvar con dicha institución y hacer que las recomendaciones se cumplan y no se conviertan en simples llamados a misa”.
Litigio Estratégico Indígena informó que la reunión debe ser directamente con Rosario Piedra por la importancia de las recomendaciones obtenidas y “tomando en consideración que son un conjunto de recomendaciones que fueron emitidas pero que no han sido cumplidas. Es decir, queremos dar seguimiento a las recomendaciones de manera integral y no en forma aislada”.