“Las recomendaciones se emitieron a diversas autoridades municipales y federales, entre ellas, la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, hasta este momento no han realizado ninguna acción para dar cumplimiento a dichas recomendaciones”, aseguró.
Ante la negativa de las autoridades recomendadas de realizar acciones eficaces para el saneamiento de los ríos y la preocupación de las personas que denunciaron ante la CNDH la contaminación de los ríos, asesoradas por Litigio Estratégico, dio a conocer que se decidió hacer de manera conjunta una petición a la presidenta de este organismo, Rosario Piedra Ibarra, para que los recibiera de manera presencial y personal.
“Fue en el sentido de poder coadyuvar con dicha institución y hacer que las recomendaciones se cumplan y no se conviertan en simples llamados a misa”.
Litigio Estratégico Indígena informó que la reunión debe ser directamente con Rosario Piedra por la importancia de las recomendaciones obtenidas y “tomando en consideración que son un conjunto de recomendaciones que fueron emitidas pero que no han sido cumplidas. Es decir, queremos dar seguimiento a las recomendaciones de manera integral y no en forma aislada”.