Bajas temperaturas pegan a cosechas y dejan postales heladas en Yosondúa, en la Mixteca de Oaxaca
A través de una serie de videos e imágenes el productor Heldiberto Osorio compartió los estragos que las bajas temperaturas dejaron en su cosecha de zarzamora, pero que también crearon postales de un paisaje congelado
Oaxaca de Juárez.– Las bajas temperaturas que han golpeado al país, principalmente en las entidades del norte, también dejaron estragos en comunidades de Oaxaca, que aunque no han padecido nevadas, sí vieron cómo capas de hielo cubrieron sus cosechas, dejando al mismo tiempo pérdidas económicas y postales de ensueño.
Así lo documentó Heldiberto Osorio, un productor del municipio de Santiago Yosundúa, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, quien a través de una serie de videos e imágenes fotográficos compartió en Facebook los estragos que las bajas temperaturas dejaron en su cosecha de zarzamora, pero que también crearon postales de ensueño con una paisaje congelado.
“Ya bailó la cosecha, pero gracias Dios por el espectáculo de la naturaleza”, poste el productor junto con una serie de imágenes donde se observa cómo el hielo congeló todo a su paso, formando figuras heladas que cuelgan de las plantas y que encapsulan tanto flores como los pequeños frutos que ya crecían.
La publicación se viralizó rápidamente y hasta este momento lleva más mil 200 compartidos y cientos de comentarios de usuarios, quienes lo mismo lamentaron la pérdida de su cosecha, como agradecieron que capturara esas imágenes.
Antes los comentarios, el productor, originario de la comunidad Cascada, se mostró entusiasta y respondió asegurando que aunque esta cosecha se perdió, el plantío es noble y se va a recuperar.
“La planta es muy noble y se recupera rápido”, “Aguanta eso y más”, y “No son pérdidas, sino experiencias, seguimos adelante”, fueron algunas de sus respuestas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), las balas temperaturas que se han registrado en el estado se deben al uso del Frente Frío 36, que dejará amaneceres muy fríos con “posibilidades de heladas significativas y cencellada en elevaciones mayores de 2 mil metros con valores mínimos cercanos al punto de congelación en picos altos de la Mixteca, Sierra Norte Y Sierra Sur”.