Blindan Sierra Sur de Oaxaca tras ataque a policías estatales; preparan denuncia por daño a 2 patrullas

Luego del enfrentamiento armado entre comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca en los que fueron atacados y retenidos elementos de la Policía Estatal, la SSPO informó que todo el personal se encuentra a salvo.

Blindan Sierra Sur de Oaxaca tras ataque a policías estatales; preparan denuncia por daño a 2 patrullas
Foto: SSPO
Municipios 13/05/2021 15:59 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:59

Oaxaca de Juárez.— Luego del enfrentamiento armado entre comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca en los que fueron atacados y retenidos elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que todo el personal que se encontraba en la zona se encuentra a salvo.

Esto tras los ataques suscitados en la base de operaciones de la Policía Estatal en la Sierra Sur, derivados del conflicto entre Santiago Xochiltepec y su agencia municipal, Santiago Textitlán.

La dependencia estatal señaló que sus elementos se encuentran en la cabecera de Textitlán y que no se reportan heridos ni lesionados.

Además, informó que a través de la Policía Estatal se reforzaron las medidas de seguridad en la zona de conflicto con 40 elementos, quienes mantienen presencia “para brindar seguridad a las familias de la región, privilegiando el diálogo y exhortando a la población a llegar a una solución que evite generar más violencia”.

Lee más: Retienen y atacan a policías estatales en enfrentamiento armado en la Sierra Sur de Oaxaca

Mediante un comunicado dijo también que ayuda a la Secretaría General de Gobierno (Segego), instancia estatal que convocó a mesas de trabajo con las autoridades municipales para establecer un diálogo que “permita alcanzar acuerdos entre las comunidades involucradas y evitar con eso agresiones mayores”.

Hasta el momento, la SSPO señala que sólo se reportan daños materiales a dos patrullas de la Policía Estatal, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes para que “se proceda en contra de los responsables e incitadores de estos hechos”.

La SSPO confirmó que el conflicto deriva de una inconformidad sobre la distribución de los recursos del ramo 28 y 33 de origen federal, entre la cabecera municipal de Santiago Textitlán y la agencia de Santiago Xochiltepec.

A su vez, la Segego informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (SSPO) instalaron una mesa de diálogo para “brindar atención interinstitucional a las autoridades municipales y comisión ciudadana de Santiago Textitlán, ante los hechos registrados en la zona”.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo