Juchitán.– Campesinos de 10 ejidos de la Costa y el Istmo bloquearon tres puntos de la carretera costera 200, entre Salina Cruz y Huatulco, para exigir el pago del derecho de vía prometido hace 40 años, cuando se construyó esa vía de comunicación.

Los tres bloqueos se instalaron en las comunidades de Morro Mazatán, Santiago Astata y El Coyul, y aunque por momentos han dado paso a los automovilistas, los conductores están molestos por los retrasos que sufren bajo el fuerte calor de hasta 38 grados.

Se suman reclamos a Pemex

En uno de los bloqueos, campesinos del ejido El Palmar reclamaron con pancartas que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague la ocupación de las tierras donde se asentó la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz.

Uno de los voceros de los manifestantes, Benito Ventura Martínez, dijo que el Gobierno federal no les pagó a los campesinos de 10 ejidos el derecho de vía de la carretera costera y ahora, añadió, el Gobierno anunció que la van a ampliar, por eso reclamo el pago.

"Nuestros abogados ya están buscando las mesas de diálogo con el Gobierno y nosotros vamos a seguir manifestándonos hasta que nos paguen el derecho de vía que prometieron hace 40 años", dijeron los campesinos.

Como resultado del bloqueo, la comunicación vehicular entre Salina Cruz y Huatulco se interrumpe por largos periodos, hasta que por breves momentos los manifestantes abren el paso de manera provisional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS