Bloquean Carretera Panamericana en rechazo al Corredor Interoceánico, en el Istmo, Oaxaca

Los manifestantes retuvieron un autobús de pasajeros de una línea local y lo atravesaron en la carretera, obligando a los ciudadanos a caminar y transbordar para llegar a Tehuantepec o Juchitán

Bloquean Carretera Panamericana en rechazo al Corredor Interoceánico, en el Istmo, Oaxaca
Municipios 19/03/2022 13:27 Roselia Chaca Actualizada 13:27

Juchitán de Zaragoza. - Este sábado se instaló un segundo bloqueo en la Carretera Federal Panamericana; la manifestación está encabezada por habitantes y comuneros de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, quienes se manifiestan contra el proyecto federal que se desarrollará en tierras de El Pitayal y que forma parte de los parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Los manifestantes retuvieron un autobús de pasajeros de una línea local y lo atravesaron en la carretera, obligando a los ciudadanos a caminar y transbordar para llegar a Tehuantepec o Juchitán.

Con esta acción, suman dos los bloqueos en la misma vía de comunicación; el primero se instaló desde ayer, en el paraje Pepe y Lolita de Juchitán, donde se obstruye el tránsito con dos autobuses: uno que transportaba trabajadores de Pemex, fue quemado, mientras que la segunda unidad, es de transporte público, que hace la ruta Juchitán - Salina Cruz.

En este bloqueo, los manifestantes piden se anulen las elecciones internas de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán.

No es la primera vez que habitantes de Puente Madera protestan contra el parque industrial en la zona comunal, argumentando que bajo engaños, la Asamblea de Comuneros de San Blas Atempa logró avalar el proyecto federal y despojarlos de las tierras de El Pitayal bajo una consulta nada transparente y supuestamente manipulada.

Para hacerse escuchar, los comuneros han realizado en más de tres ocasiones bloqueos carreteros y llegaron a la acción de quemar tres camionetas en la carretera federal, hace casi un mes.

Estos bloqueos se efectuan mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realiza una gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec para verificar el avance de los trabajos del CIIT.

Temas Relacionados
bloqueo carretera

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo