Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Este día se realizaron dos bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec, ambos relacionados con la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio, el primero se registró en la entrada de San Dionisio del Mar y el segundo en la carretera federal en Juchitán.
La acción de bloqueo registrado este día en la entrada de San Dionisio del Mar lo realizaron el candidato a la presidencia municipal por el partido Redes Sociales Progresista (RSP) Alejandro Orozco Gutiérrez y sus seguidores, quienes no aceptan los resultados que dan como ganadora de la contienda a la candidata por la Alianza PRD-PAN-PRI, Sonia Luis Gallegos.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la maestra Luis Gallegos ganó la presidencia municipal con 733 votos sobre los 611 votos de Alejandro Orozco, con la participación de más de 2 mil personas de un total de 4 mil empadronados, lo que representa el 73% de participación ciudadana.

Los detenidos fueron interceptados por los habitantes de la comunidad de Xadani cuando estaban instalados de manera sospechosa y cubriéndose el rostro en las casillas como vigilantes, lo que desató una confrontación entre habitantes y derivó la quema de las boletas electorales.
Fue así como la Guardia Nacional intervino y detuvo a estas 10 personas, que presuntamente fueron enviadas por el presidente municipal, según los opositores a éste.
Por ello, exigieron su liberación y advirtieron que, de lo contrario, no levantarán el bloqueo y lo trasladarán a la carretera que conecta a Juchitán con Xadani, para impedir la salida de los habitantes.