Bloquean pescadores ingreso de camiones de volteo a obra de rompeolas en Salina Cruz, Oaxaca

Los pescadores reclamaron su derecho a participar en el acarreo de material pétreo que se requieren para construir la escollera, que necesita 13 millones de toneladas de rocas

Bloquean pescadores ingreso de camiones de volteo a obra de rompeolas en Salina Cruz, Oaxaca
Bloquean pescadores ingreso de camiones de volteo a obra de rompeolas en Salina Cruz, Oaxaca
Municipios 09/06/2022 18:04 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:06

Juchitán. – Pescadores de Salinas del Marqués, en el municipio de Salina Cruz, bloquearon el ingreso de camiones de volteo a la zona donde se construye desde abril de 2020 la Escollera Oeste o rompeolas del puerto petrolero, con una inversión estimada de 4 mil millones de pesos.

Los pescadores de unas seis u ocho cooperativas que capturan sus productos frente a la obra, reclamaron este jueves el derecho de participar en el acarreo del material pétreo que se requiere para construir la escollera, que necesita 13 millones de toneladas de rocas.

Debido a los constantes bloqueos que diversos sectores han realizado en el acceso a la escollera, provocando con ello significativos retrasos en la construcción del rompeolas, los representantes de cuatro sindicatos se reunieron el 7 de junio pasado para llegar a un acuerdo.

Los representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (CITO), Sindicato Libertad y CTM acordaron ese día distribuirse el acarreo del material pétreo.

Al trascender dicho acuerdo, los pescadores de Salinas del Mar, conocidos como ribereños, bloquearon este jueves el paso de los camiones tipo volteo que llevaban rocas al área de construcción, reclamando que sean tomados en cuenta para el acarreo de piedras.

“Ellos son pescadores, no tienen camiones de volteo, ¿de dónde sacarán esos camiones?”, preguntaron algunos transportistas, quienes señalaron que “no faltarán coyotes de otros municipios que a cambio de un 10%, les faciliten su transporte”.

La obra del rompeolas, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), lleva un avance físico de 30%, según las estimaciones de los constructores locales, aunque su fecha de entrega está prevista para fines de 2023. Si persisten los bloqueos, seguirán los retrasos, dijeron.

Temas Relacionados
Salina Cruz

Comentarios