Cabildo de Salina Cruz, Oaxaca, deja la seguridad municipal en manos de mandos militares
El presidente municipal Daniel Méndez tomó protesta a los nuevos mandos de la policía municipal, a quienes exhortó a garantizar la seguridad y la paz pública en Salina Cruz
Juchitán de Zaragoza.- El Cabildo de Salina Cruz nombró este domingo a militares navales como responsables de la seguridad del municipio, a tres semanas de la muerte en detención de Abigail Hay, cuyo caso se investiga como feminicidio.
"A partir de ahora el cuerpo policíaco de Salina Cruz cuenta con elementos con conocimiento y vasta experiencia en seguridad pública, las cuales serán aplicadas en las estrategias para garantizar la seguridad ciudadana", señaló el municipio en un comunicado.
Ante la presencia de integrantes del Cabildo, el presidente municipal Daniel Méndez Sosa tomó protesta a los nuevos mandos de la policía municipal, a quienes exhortó a garantizar la seguridad y la paz pública en la ciudad y puerto de Salina Cruz.
Foto: Especial
Como parte del caso, cuatro personas han sido detenidas, entre ellas tres policías y el juez cívico calificador; el 30 de agosto pasado, la Fiscalía General del Estado (FGEO) obtuvo de un juez una vinculación a proceso contra dos de las personas detenidas.
El acto oficial de nombramientos se realizó este domingo en la sala de Cabildo, donde el mandatario municipal tomó protesta al capitán de Fragata de Infantería de Marina Juan Carlos Arias Montes de Oca, como comisario de la policía municipal; teniente de Navío de Infantería Paracaidista Juan José González Orozco, como comandante operativo de la policía; primer maestre de Infantería de Marina Juan Gabriel Muñoz Martínez, como jefe administrativo de la policía y a Domitila Carrasco Vázquez, como juez cívico calificador.
En un comunicado, la FGEO informó que realizó los trabajos jurídicos necesarios para obtener un resultado favorable en la audiencia de control de detención y comunicación de imputación en contra de las cuatro personas implicadas en el crimen.
El exjuez cívico calificador y el comisionado de la policía municipal siguen su proceso penal en la cárcel.