Calculan en más de 7 millones de pesos pérdidas de comerciantes por incendio en Juchitán

Hasta el momento, no se han determinado las causas del incendio que arrasó con 38 locales

Calculan en más de 7 millones de pesos pérdidas de comerciantes por incendio en Juchitán
Foto: Cortesía
Municipios 25/03/2021 08:33 Alberto López Oaxaca Actualizada 10:02

Juchitán de Zaragoza.— Con 40 años vendiendo en una calle céntrica de esta ciudad,  Juana López perdió de golpe todas sus frutas y verduras, las cuales fueron consumidas por el incendio de  la madrugada del martes 16 de marzo. Era el puesto (local comercial) más conocido y más surtido, dice su hija, Juana Catalina López. 

“Mi mamá empezó a vender desde que tenía 12 años. Comenzó al lado de  mi abuelita Catalina Morales, quien también vendía frutas, como manzanas, plátanos, duraznos, mangos, mandarinas y verduras. Para nosotras, mi mamá y mis dos hermanas más, fue un golpe muy duro la pérdida de todo, hasta de las mesas y cajas de madera”, añade.  

Un día antes del incendio, como todos los  lunes, Juana López acudió al mercado zona 2 de Noviembre, para surtirse. Pagó 400 pesos al dueño de la pequeña camioneta que trasladó las frutas y verduras. “Siempre nos surtimos lunes, miércoles y viernes. Ese lunes 15, ella compró hasta frutas verdes para madurar en el puesto. Todo se perdió”, dice.  

Hasta el momento, los peritos de la Vicefiscalía Regional del Istmo no han determinado las causas del incendio que arrasó con 38 locales comerciales instalados sobre las calles 2 de Abril y Juárez, al sur del mercado 5 de Septiembre, donde las comerciantes vendían chiles y especias para preparar el mole negro, joyería de chapa de oro, frutas, verduras, huaraches y bolsos.

whatsapp_image_2021-03-25_at_7.11.14_am_1.jpeg

Foto: Cortesía

En su denuncia ante los agentes investigadores,  Juana López reveló que en el incendio perdió como 30 mil pesos en frutas y verduras. Otras mujeres no pudieron estimar el monto de sus pérdidas y otras más consignaron pérdidas por 7 mil pesos en un local de venta de limones al mayoreo y piñatas, y dos más reportaron pérdidas por un millón de pesos.

Hasta el momento,  el total de pérdidas económicas denunciadas penalmente por los dueños de 32 de 38 locales (seis no estimaron el monto de lo que perdieron) asciende a  6 millones 451 mil pesos. “Vamos a solicitar la ayuda del gobierno oaxaqueño. El gobernador Alejandro Murat dijo que ayudaría”, señala el edil   juchiteco, Emilio Montero.

La reconstrucción del local de  Juana López, así como del resto de sus compañeras  comerciantes comenzó en la misma zona donde estaban ubicados. Una brigada de 20 especialistas, entre herreros y soldadores contratados por el gobierno municipal, trabaja día y noche para que en  10 o 12 días se entreguen a los comerciantes, dice Montero Pérez.

Lee también: Pandemia y ahora un incendio dañan las ventas de al menos 60 comerciantes zapotecas de Juchitán

Según el presidente municipal, la reconstrucción de los 38 locales comerciales consumidos por el incendio del pasado martes costará poco más de 700 mil pesos, que el gobierno municipal aportará con la finalidad de apoyar a los comerciantes que han sido afectados desde el terremoto de septiembre de 2017 y ahora con la pandemia del Covid-19.

En la noche del terremoto del 7 de septiembre se robaron las cajas que contenían las frutas. 

“Fue una experiencia desagradable. Toda la vida esforzándonos para comprar y vender y los ladrones se llevaron gran parte de nuestra mercancía. 

whatsapp_image_2021-03-25_at_7.11.14_am_2.jpeg

Foto: Cortesía

“Como pudimos,  volvimos a juntar el dinero y nos surtimos”, recuerda Juana Catalina, la hija de  Juana López.

“Diablitos”. En la zona del incendio había y aún hay dueños  de locales  que no tienen contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En las casetas o locales tienen ventiladores, radios, televisores y licuadoras y se alimentan de la energía eléctrica a través de lo que en nuestro país se conoce como “diablitos”, lo que sobrecalienta las líneas de transmisión de energía. 

No se sabe si un corto circuito provocó el incendio en esa zona,  donde había lonas de tela y de plástico, de madera y chiles, más pirotecnia. El administrador del mercado 5 de Septiembre, Juan Blas, invita a sus compañeros comerciantes para que regularicen su consumo eléctrico, mediante contratos con la CFE y eviten riesgos innecesarios.

“Mi mamá tiene contrato con la comisión, no robamos la luz, siempre pagamos porque la necesitamos todo el día para el ventilador,  por el calor que hace todo el año en nuestra ciudad y porque abrimos  el puesto desde las cuatro de la mañana. Antes del Covid-19, cerrábamos a las 7 de la noche”, explica Juana Catalina, quien vende con su mamá.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo