Campesinos del Istmo de Oaxaca que exigen compensación por tierras ocupadas retiran bloqueo del Transístmico
Sedatu busca una conciliación entre los campesinos de ambas localidades, derivado de esas intenciones, los ejidatarios ayuujk se retiraron de las vías del tren
Juchitán, Oax. – Los campesinos del ejido Mogoñé suspendieron este viernes el bloqueo de las vías del tren transístmico establecido desde el 3 de octubre pasado para exigir un pago justo por las 3 mil hectáreas de tierras que fueron ocupadas por pobladores de la Colonia Cuauhtémoc, en 1979.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció inicialmente una indemnización de 22 mil pesos por cada una de las 3 mil hectáreas a los ejidatarios de Estación Mogoñé, quienes rechazaron el avalúo gubernamental y presentaron uno nuevo en el que consideran un pago compensatorio de entre 80 mil a 200 mil pesos.
El pasado ocho de octubre de este año, la Sedatu informó que con la finalidad de resolver el problema agrario entre Mogoñé, que pertenece a San Juan Guichicovi y la Colonia Cuauhtémoc, del municipio de Matías Romero, se pidió a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) diferir desde el año pasado las audiencias en los tribunales.
La medida, explicó la Sedatu, es que se logre la conciliación entre los campesinos de ambas localidades vecinas ubicadas en la zona norte del Istmo de Tehuantepec y no sea la resolución de un tribunal agrario. Derivado de esas intenciones del gobierno federal, los ejidatarios ayuujk se retiraron al medio día de hoy de las vías del tren transístmico.
Mediante un video dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los campesinos de Mogoñé informaron que dejan de bloquear las vías del tren que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, en espera de “una buena respuesta de Sedatu”, conforme a los acuerdos convenidos en noviembre de 2021.
En su exigencia para que les paguen una compensación justa, en la primera semana de junio de este año los campesinos interceptaron sobre la carretera Transístmica la camioneta en la que viajaba el Presidente de la República, quien regresaba de una gira en Salina Cruz, para pedirle que las autoridades de Sedatu elevaran el monto de la compensación.
Según los testimonios grabados y difundidos en ese encuentro, López Obrador ofreció que se revisarían sus demandas; sin embargo, días más tarde, compartió el tema en una de las mañaneras y enfatizó que su gobierno tiene el deber de cuidar el dinero del pueblo e insistir que su administración no cedería a “chantajes”.