Cancela eólica Siemens Gamesa contratos con 500 campesinos del Istmo de Oaxaca

De acuerdo con los ejidatarios, la empresa argumentó que la inversión dejó de ser viable y factible por las implicaciones de la reforma eléctrica y la postura de la CFE, ante los desarrolladores de energías limpias

Cancela eólica Siemens Gamesa contratos con 500 campesinos del Istmo de Oaxaca
Cancela eólica Siemens Gamesa contratos con 500 campesinos del Istmo de Oaxaca
Municipios 12/11/2021 15:47 Alberto López Actualizada 15:52

Juchitán de Zaragoza.- La empresa española de energía eólica Siemens Gamesa rescindió los contratos firmados con unos 500 campesinos del municipio de Santo Domingo Ingenio, Istmo de Tehuantepec, y con ello canceló su proyecto de construcción del parque eólico El Sauzal, donde invertiría unos 600 millones de dólares para producir 150 megavatios de electricidad.

Campesinos del Ejido Santo Domingo confirmaron a EL UNIVERSAL que en la tarde del jueves se realizó en la Casa Ejidal una asamblea en la que estuvo presente el gerente de desarrollo de Siemens Gamesa para América Latina, Jesús Abril Medina, quien dio a conocer la terminación de los contratos para la renta de las tierras.

El ejidatario José Esteban Bante Marín, reveló que el argumento que ofreció la empresa eólica para la rescisión de los contratos fue que la inversión dejó de ser viable y factible por las implicaciones de la reforma eléctrica y la postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante los desarrolladores de energías limpias.

Lee: En abandono y con baja producción, así opera CFE el primer parque eólico del país, en Oaxaca

“Nadie esperaba esta noticia. La asamblea fue ayer jueves y nos invitaron con dos días de anticipación. Estamos en shock”, confesó Bante Marín. Imagínese lo que vamos a perder, añadió.

Los contratos se firmaron por la renta de un polígono de dos mil hectáreas de tierras. Muchos campesinos se negaron a firmar la notificación, solo algunos lo hicieron.

En la asamblea con Jesús Abril Medina, nosotros fuimos muy claros al decirle que no firmaremos la terminación del contrato si antes la empresa Gamesa no paga un adeudo de poco más de tres millones de pesos, por el concepto de reserva de tierras que corresponden a los últimos cinco meses del año pasado y todos los meses de este 2021. señaló el campesino Bante Marín.

Otros campesinos, explicó el excomisariado ejidal, Carlos Domínguez, porque la empresa Gamesa no ha notificado al Registro Agrario Nacional (RAN), para que las tierras del polígono de dos mil hectáreas, donde se proyectó la construcción del parque eólico, que liberado de cualquier compromiso.

Para que se dé la rescisión de los contratos, tiene que haber una suma de acuerdos y voluntades entre las partes. No puede darse como ocurrió en la asamblea del jueves, donde de buenas a primeras les dicen a los campesinos: ya no voy a construir el parque y se acabó el contrato. Los campesinos vamos a demandar además una compensación, dijo Carlos Domínguez.

Te interesa: Demanda Eólica Enel Green Power a 10 propietarios del Istmo de Oaxaca por “despojo”

Desde el año pasado, como informó en su oportunidad EL UNIVERSAL, los campesinos que rentan sus tierras a Siemens Gamesa y otras empresas que producen electricidad como Productor Independiente y se la venden a la CFE, mostraban inquietudes por los inminentes cambios en el sector eléctrico.

Luego que la empresa Siemens Gamesa, que generaría electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento, comunicó la rescisión de los contratos, creció la incertidumbre entre los campesinos que le rentan a las empresas Acciona, Enel e Iberdrola, que operan parques eólicos en Santo Domingo Ingenio, y cuya producción se la venden a la CFE.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo