Cancelan Consulta Indígena en Unión Hidalgo, Oaxaca por falta de participantes

Desde 2014, la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo ha defendido sus derechos ante la empresa transnacional Électricité de France, que ha buscado la construcción del megaproyecto de energía eólica

Cancelan Consulta Indígena en Unión Hidalgo, Oaxaca por falta de participantes
Foto: Roselia Chaca
Municipios 22/01/2022 13:34 Roselia Chaca Actualizada 13:34

Juchitán de Zaragoza.- Por falta de asistencia, se canceló la Asamblea General Comunitaria en Unión Hidalgo, que consiste en la  deliberación de la Consulta Indígena para la construcción del parque eólico Gunna Sicarú”, de la empresa Eléctrica de Francia (EDF), convocada por el presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado.

A un costado del parque municipal de Unión Hidalgo se instaló una carpa donde se llevaría a cabo la asamblea, según lo planeado por la autoridad municipal, que lanzó la convocatoria a los habitantes hace una semana, no obstante, debido a la poca asistencia el evento se suspendió.

La consulta está parada desde el 2020, cuando la pandemia por Covid-19 obligó a las autoridades a suspenderla, por no existir las condiciones sanitarias para reuniones masivas.

Días antes, la Asamblea de Comuneros envió un documento al edil para pedirle la cancelación de la asamblea; primero,  porque no existen las condiciones sanitarias ante el aumento de casos de Covid-19  para llevar a cabo eventos masivos.

Segundo, porque la dependencia facultada para lanzar la convocatoria de reunión es la Secretaría de Energía (Sener) y no la autoridad municipal, por lo que el edil  estaba usurpando funciones, denunciaron pobladores.

La Asamblea de Comuneros y el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos del Territorio de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo tenían programado realizaf un mitin frente al palacio municipal, a unos metros donde se instaló el módulo de la asamblea, pero debido  a la presencia del viento frío de norte y para evitar un incremento de enfermedades respiratorias en la población, suspendieron actividades.

Desde 2014, la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo ha defendido sus derechos ante la empresa transnacional Électricité de France (EDF), que ha buscado la construcción del megaproyecto de energía eólica Gunaa Sicarú.

El gigante energético busca asentarse en el Istmo de Tehuantepec sin respetar los derechos de este pueblo indígena. Se ha denunciado que EDF es responsable de crear un ambiente de violencia en contra de defensoras y defensores de derechos humanos de la región, así como de vulnerar sus derechos humanos, sociales y al medio ambiente de la comunidad, expusieron.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo