Huajuapan. – Cancelan por segunda ocasión la asamblea comunitaria para las elecciones a través de Sistemas Normativos Internos (SNI) en Santiago del Río. Los pobladores denuncian violencia e imposición de la actual edil; piden presencia de seguridad pública para evitar confrontaciones.
Con la toma del palacio municipal, este fin de semana fueron anuladas las elecciones en dicho municipio ubicado en la Mixteca de Oaxaca. Los pobladores denuncian violencia, falta de transparencia y presuntos actos de imposición de la actual edil, Lourdes González López.
De acuerdo con las personas inconformes, esta es la segunda ocasión en que la asamblea se suspende por falta de condiciones. La primera fue el pasado 14 de diciembre, debido a la tensión social entre grupos de personas, una de ellas encabezada por la presidenta Lourdes González, habría impedido la participación de pobladores mediante presuntas amenazas.
Lee también: Lluvias causan deslaves y dejan sin energía eléctrica a comunidades de la Sierra Mazateca de Oaxaca
Los manifestantes han señalado que la actual edil quiere imponer a su hermana Karina González, quien actualmente encabeza el DIF Municipal, y quien habría condicionado apoyos de programas sociales para obtener respaldo político.
Además, acusaron a la edil de posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de los ramos 28 y 33, prácticas de nepotismo, así como de intentar evadir una auditoría mediante la imposición de su hermana como candidata a la presidencia municipal.
En este contexto, solicitan la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como el apoyo de las corporaciones de seguridad, ante el riesgo de que el conflicto electoral escale a lo social.
Ante la falta de condiciones para llevar a cabo la elección, piden la designación de un comisionado por parte del Gobierno del Estado para la administración municipal de manera provisional. En caso de ser así, el nombramiento tendría una duración de hasta 90 días, tiempo para convocar a una nueva asamblea comunitaria para elegir legítimamente a las nuevas autoridades municipales de Santiago del Río.
En tanto, las y los inconformes demandaron una auditoría integral por parte del órgano de fiscalización y advirtieron que mantendrán su protesta hasta que se atiendan sus exigencias.