Juchitán, Oax. – La candidata a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, denunció que es víctima de violencia de género y acusó al actual alcalde migueleño, Francisco Sánchez Gutiérrez, de orquestar ataques en su contra desde perfiles falsos en las redes sociales.

“De los tres candidatos registrados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, solamente yo ha realizado asambleas de cara a la ciudadanía y el presidente municipal tiene miedo que le gane a su candidato”, aseguró la abogada Ceyla Cruz Gutiérrez.

Caracterizada por su defensa a favor de los pueblos zoques en su larga lucha por la recuperación de sus selvas, bosques y territorios, frente a la depredación de talamontes chiapanecos, la también activista lamentó “la bajeza” en que incurre el edil.

En redes sociales, señaló, se le imputan presuntos delitos como el hecho de que su campaña es financiada con recursos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), al que renunció desde agosto pasado, y en donde se desempeñaba como coordinadora regional en San Juan Guichicovi.

“Creo que el temor del presidente municipal de San Miguel Chimalapa es que sea investigado, porque de los 17 millones de pesos que anualmente recibe cada año, en el 2021 y en este 2022, no ha ejercido absolutamente nada en las 19 localidades del municipio”, afirmó.

La elección municipal en esta comunidad que se rige bajo el principio de Sistemas Normativos Indígenas, se realizará este domingo 23 de octubre. En cada una de las 19 localidades y en la cabecera municipal se instalarán las mesas receptoras de los votos y cada votante deberá presentar su credencial de elector.

 

Artículo

Una zona de baja presión se mantiene semiestacionaria a 290 kilómetros al sureste de Lagunas de Chacahua, con un potencial de 90% a ser ciclón tropical en las próximas 48 horas
Te recomendamos