Candidatos a edil de Morena y Fuerza por México llaman a un conteo voto por voto en Xoxocotlán, Oaxaca

Inocente Castellanos, aspirante de Fuerza por México a presidente municipal, se negó a reconocer los resultados de las elecciones, ya que aseguró que hubo incidencias en las mismas

Candidatos a edil de Morena y Fuerza por México llaman a un conteo voto por voto en Xoxocotlán, Oaxaca
Foto: Policía de Oaxaca
Municipios 09/06/2021 19:57 Redacción Actualizada 19:57

Oaxaca de Juárez.- Inocente Castellanos Alejo, candidato a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, por el partido Fuerza por México, se negó a reconocer los resultados de las elecciones celebradas este domingo, ya que aseguró que hubo incidencias en las mismas, por lo que corresponde una revisión de los votos nulos y el conteo voto por voto.

“Quiero informarles que el desarrollo del proceso electoral aún no termina.Por esta razón he estado un poco ausente, ya que me he dedicado a defender nuestro triunfo y lo vamos a lograr con su apoyo y la participación de las autoridades competentes”, dijo en un video publicado este miércoles en sus redes sociales.

“Aquí tengo las actas y las incidencias que son las pruebas de cómo se llevó a cabo este acto tan ruin en nuestra contra. Gracias a todos y a todas aquellas que votaron por este cambio, por este proyecto y defenderemos a toda costa su decisión”, dijo el candidato, quien mostró algunos documentos en mano.

Mientras que la candidata de Morena y virtual ganadora de la contienda, Tania López López, también hizo un llamado al recuento de los votos y pidió que se respete la decisión del pueblo:

“El 6 de junio el pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán nos dio su confianza y respaldo en las urnas. Para que la voluntad del pueblo se respete, pedimos el recuento de todas las casillas. ¡El pueblo vota y manda!”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el PREP, la ganadora de la contienda es Tania López López con 13 mil 642 votos, lo que representa el 33.3838% de la votación; mientras que Chente Castellanos obtuvo 13,165 votos, el 32.1929%; esto implica una diferencia entre ambos de 477 sufragios, es decir, de 1.2%.

De acuerdo con la normativa electoral, “es posible hacer un recuento parcial, es decir, solo algunos paquetes, cuando existan inconsistencias evidentes en algún elemento de las actas, o bien recuento total, el cual se realiza en aquellos lugares en los que exista una diferencia menor al 1% entre las candidaturas que se encuentran ubicadas en el primero y segundo lugar de la votación o en su caso cuando los votos nulos superen la diferencia entre los dos primeros lugares”.

Decenas de habitantes, entre ellos algunos simpatizantes del doctor Chente Castellanos, acudieron a la sede del Consejo Electoral Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde inició este miércoles el cómputo final de la votación para las diputaciones de los distritos locales.

De la misma forma, seguidores de Tania López López, declararon que su presencia en el lugar se debía a que creían necesario salvaguardar la integridad de las boletas, debido a que, dijeron, hubo una amenaza de robo de votos.

En el lugar también se presentaron elementos de las policías municipal y estatal, como parte del operativo llevado a cabo hoy por la Secretaría de Seguridad Pública en los consejos electorales distritales de la entidad, para garantizar que el cómputo final de los votos se realice con tranquilidad.

“Mantenemos presencia disuasiva en la periferia del Consejo Electoral Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad en la zona”, informó la policía en sus redes sociales.

Ciudadanos afines al doctor Chente Castellanos anunciaron también una marcha para este jueves 9 de junio, llamada “Acción Democrática en Defensa del Voto”, a las 17 horas, con rumbo a la cabecera municipal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo