Juchitán, Oax. –Las fallas en el suministro de la energía eléctrica, que han causado constantes y prolongados apagones en el municipio zapoteco de Unión Hidalgo, agotaron la paciencia de los pobladores de Rancho Gubiña.
Decenas de hombres y mujeres, molestos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el mal servicio, los apagones, el desperfecto de sus electrodomésticos y altas tarifas, “tomaron”, durante más de cuatro horas, la oficina local que esa dependencia tiene en Unión Hidalgo.
Entre gritos y desesperadas, las mujeres zapotecas recordaron que los apagones no son de ayer ni de esta temporada de fuertes vientos por la llegada de los frentes fríos. Toda la vida ha sido lo mismo, se va la luz por cuatro horas, regresa unos minutos y se restablece al día siguiente, dijeron.
Ante la multitud que se concentró frente a la sede local de la CFE, uno de los ingenieros de la dependencia, admitió las fallas que, complementó, no son exclusivas en Rancho Gubiña.
“También se presentan en los pueblos vecinos como San Dionisio del Mar y Huamúchil”.
Tras horas de reclamos, de momentos tensos y acalorados que presagiaban el inicio de agresiones verbales, los mismos vecinos propusieron una serie de acuerdos, “¡que sean acuerdos serios!”, remacharon, y pidieron la revisión integral del origen de las fallas.
Uno a uno, los puntos reclamados por los habitantes de Unión Hidalgo se estamparon en la minuta de acuerdos. Cada compromiso tiene plazo de vencimiento, ninguno de ellos va más allá del viernes 13 de este mes, en una semana.
En ese lapso, la CFE revisará posibles anomalías en postes, conductores y transformadores, se podarán árboles donde pasan las líneas de altas y bajas tensión, se instalará una mesa para recibir quejas por electrodomésticos dañados y otra, para denunciar cobros excesivos de consumo.
Mientras tanto, los fuertes vientos del frente frío número 33 continuaron azotando al Istmo. Las autoridades de protección civil reportaron desprendimientos de ramas, bajas temperaturas y oleajes elevados y más fallas en el servicio eléctrico en la región istmeña.