Causa conflicto en agencias de Juchitán apoyos insuficientes de la Sedena a damnificados por lluvias

Los policías municipales mostraron sus inconformidades por los insuficientes apoyos que el gobierno federal envió un mes después de las lluvias que afectaron las poblaciones del Istmo de Tehuantepec

Causa conflicto en agencias de Juchitán apoyos insuficientes de la Sedena a damnificados por lluvias
Foto: Especial
Municipios 09/10/2021 12:33 Roselia Chaca Actualizada 12:33

Juchitán de Zaragoza.- Los agentes municipales de Juchitán mostraron sus inconformidades por los insuficientes apoyos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), envió un mes después de las lluvias que afectaron las poblaciones del Istmo de Tehuantepec.

Los agentes de La Ventosa, Chicapa de Castro, La Venta, Ejido Zapata, Playa Vicente, Álvaro Obregón y Santa María del Mar consideraron que los insumos recibidos, en lugar de ayudar, solo generarán conflictos en sus comunidades, porque no alcanzarán para todos los damnificados.

Y es que la Sedena informó al presidente municipal, Emilio Montero Pérez, que recibirá un total de 2 mil 19 impermeables, 701 botas de hule, 701 guantes de carnaza, 701 costales,  6 rollos de hule, 4 mil 38 mascarillas, mil 9 despensas, 14 mil 15 botes de agua, 4 mil 38 cobertores, la misma cantidad de colchonetas, 508 láminas, mil 9 kit de limpieza y la misma cantidad para kit de aseo personal.

En ese contexto, el edil pidió mediante un oficio al comandante de la 46 Zona Militar, con sede en Ciudad Ixtepec, general José Roberto Flores Montes de Oca, una mesa de trabajo para abordar las verdaderas necesidades de la población afectada y la posibilidad de replantear el tipo de apoyo que beneficien realmente a los damnificados.

Durante una  reunión virtual con la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Oscar Valencia García, y ediles de 10 municipios istmeños afectados por las pasadas lluvias del mes de septiembre, incluidos en la declaratoria de emergencia.

El gobierno de Juchitán solicitó al titular de la CEPC, la instalación de la mesa de trabajo planteada por el edil juchiteco y agregó que resulta necesario reconsiderar el tipo y número de apoyos, para que sean acordes a la necesidad real y específica de cada lugar afectado; asimismo, revisar el caso de las agencias que resultaron con más daños, en especial La Ventosa.

En la reunión, los alcaldes subrayaron que insumos como botas de hule, guantes de carnaza, o rollos de hule, no son lo que urge a las familias afectadas en estos momentos.

Comentarios