Juchitán.- Sin convocatoria previa, cientos de familias juchitecas bloquearon durante la tarde de ayer y hasta la madrugada de este viernes la carretera Transístmica en protesta por lo que consideraron abusos y arbitrariedades de la Policía Estatal de Oaxaca en contra de un ciudadano.
Ayer, poco después de las 11:00 de la mañana, elementos de la Policía Estatal, enviados para combatir la delincuencia, detuvieron sin motivo al maestro de zumba Ignacio Ortiz, lo subieron a una patrulla y permaneció incomunicado por más de 12 horas, denunció su familia.
Conocido ampliamente como Nacho, el joven maestro de zumba recibió de inmediato la solidaridad de cientos de personas que espontáneamente se concentraron en el punto conocido como Canal 33 y cerraron la carretera Transístmica.
Tras las primeras horas del bloqueo, el Gobierno municipal de Juchitán contactó con los familiares del detenido y ofreció su intervención ante las autoridades correspondientes para aclarar la situación de Nacho.
Al mediodía de hoy, Ignacio Ruiz fue puesto en libertad y recibido en medio del júbilo de sus vecinos y familiares. Fue una injusticia mi detención, dijo, aunque en la boleta que le dieron consignaba “resistencia a particulares”.
La detención de Ignacio Ruiz provocó una oleada de indignación de la ciudadanía juchiteca y aparecieron cascadas de testimonios de personas denunciando públicamente que han sufrido abusos de los policías estatales.
Por la tarde de este viernes, los familiares, vecinos y amigos de Nacho realizarán una marcha por las calles para exigir la salida de los policías estatales de Juchitán. No queremos que se repitan las escenas de abusos, represión y arbitrariedades de esos policías, como en el pasado, precisaron.
Durante mediados de los años 70 y en los 80, el pueblo juchiteco enfrentó las agresiones policiacas que pretendían evitar la organización política en las calles y buscaban inhibir la lucha por la defensa de la voluntad popular.